‘Actualmente, vivimos de espaldas al agua'

Actualizado
  • 15/09/2018 02:00
Creado
  • 15/09/2018 02:00
Para la asesora de la Alcaldía y experta en temas hidrológicos, Haydee Osorio, los proyectos de construcción se planifican sin aprovechar el agua que los rodean o atraviesan

Haydee Osorio, asesora en riesgos de inundación de la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, compartió con La Estrella de Panamá un análisis sobre el interés real que tiene la población en cuanto al cuidado y conservación de las cuencas hidrográficas y el verdadero rol que juegan las instituciones encargadas. A juicio de la Ing. Osorio, el agua puede generar experiencias positivas para los ciudadanos y el ambiente, siempre y cuando sus usuarios comprendan los ciclos de este vital recurso. ‘Modificar los procesos hidrológicos sin entenderlos, generará amenazas en vez de seguridad para todos los seres vivos y sus ecosistemas', sostiene la especialista.

¿CONSIDERA QUE LOS ANÁLISIS REALIZADOS POR LAS AUTORIDADES SOBRE LA SITUACIÓN DEL RÍO PACORA FUERON REACCIONES TARDÍAS?

‘Los Diálogos del Agua, por ejemplo, permiten que tanto actores públicos como privados conozcan la visión de cada uno de los técnicos sobre el ciclo del agua',

HAYDE OSORIO

ASESORA MUNICIPAL EN RIESGOS DE INUNDACIÓN

Pienso que más que los análisis técnicos, que ciertamente son necesarios, el desafío en la atención a las consecuencias ambientales de las cuencas radica en la propia institucionalidad del país. Las competencias relacionadas con el agua están separadas, carecen de integración. Bajo este escenario, por ejemplo, Sinaproc pueden emitir una recomendación técnica, sin embargo, esta recomendación al llegar a otras instituciones no es garantía de que será tomada en cuenta. En el sector del agua de Panamá, es común que las instituciones soliciten recomendaciones técnicas a otras, no obstante cada institución decida si las utiliza o no. Esta desarticulación del marco regulatorio genera acciones desacopladas, tanto en tiempo como en espacio.

¿QUÉ DISCUSIONES HAN REALIZADO LAS INSTITUCIONES CORRESPONDIENTES EN RELACIÓN A ESTE TEMA?

Los técnicos nos comunicamos casi siempre. Los Diálogos del Agua, por ejemplo, permiten que tanto actores públicos como privados conozcan la visión de cada uno, que entiendan desde de la óptica del otro, cómo se ve afectado cuando se interrumpe el ciclo del agua. El desafío sigue siendo el mismo: la articulación institucional del tema, los límites de actuaciones técnicas son precisamente los límites institucionales. Pienso que hemos disociado el ciclo del agua a nivel institucional y por ello es importante que desde el nivel central del Estado hasta el Nivel Local, articulemos el ciclo de forma inteligente; siendo aquí lo más importante, integrar en la toma de decisiones a la población, a través de la participación ciudadana, puesto que somos los ciudadanos los que experimentamos a diario las decisiones desarticuladas

¿CÓMO MANEJA PANAMÁ LAS AMENAZAS QUE SE PRODUCEN EN LOS ALREDEDORES DE LAS CUENCAS?

Desde mi óptica, Panamá cuenta con iniciativas de actualidad que manejan de forma separada las amenazas, sin embargo, nuevamente, aunque tengamos proyectos con resultados a nivel científico y/o institucional, la disociación del Ciclo del Agua genera resultados desarticulados en el manejo de las amenazas.

LUEGO DE DOS AÑOS DE DARSE A CONOCER EL ESTUDIO DE LA CUENCA DEL RÍO JUAN DÍAZ, ¿CÓMO SE IMPLEMENTARÁ?

El proyecto será implementado en dos fases: la primera destaca las obras de infraestructura que deben ser construidas para recuperar el manejo de las aguas fluviales y pluviales. La segunda, consiste en la recuperación y desarrollo del entorno urbano donde se construyan las obras. El producto esperado de la combinación de ambas puntos, es el manejo integrado de las aguas urbanas para mitigar las inundaciones y la regeneración del espacio público; donde existan medidas como: control de las aguas del río o lluvia (espacios azules), existencia de conexiones con espacios públicos verdes para generar parques o zonas verdeazules ( greenbluecities ) dentro del marco del agua.

¿CÓMO SE ENCUENTRA LA ALCALDÍA DE PANAMÁ EN MATERIA DE DESARROLLO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE SUS DIVERSAS CUENCAS?

La Alcaldía de Panamá, a través de la Dirección de Planificación Urbana, desarrolla estudios científicos sobra las cuencas de Panamá, varios de ellos se pueden descargar en https://dpu.mupa.gob.pa/unidad-de-gerencia-del-agua/dialogos-del-agua/

¿QUÉ TAN AMIGABLE SON LOS PANAMEÑOS CON LOS RÍOS DE LA CIUDAD?

Panamá ha sido, desde sus orígenes y a través del agua, una conexión a nivel mundial. Esa conexión de manera externa a Panamá continúa con el Canal, no obstante, a nivel de Ciudad, la hemos perdido. Actualmente, vivimos de espaldas al agua. Los proyectos de desarrollo de obras civiles, como la construcción de escuelas, universidades, viviendas, edificios en general, se planifican sin aprovechar el agua que los rodean o atraviesa. Se aprende a construir entubando el agua, a enderezar los ríos, rellenar las planicies de inundaciones y en general a poner al recurso hídrico en la parte de atrás de la ciudad. Si la comprensión del ciclo del agua es inexistente, las fuentes hídricas son afectadas precisamente por el desarrollo humano. Las afectamos al desarrollar el territorio con diseños constructivos que carecen del entendimiento de cómo se mueve el agua y cómo está conectada.

¿CUÁL ES EL VÍNCULO QUE TIENEN LOS CIUDADANOS CON LAS CUENCAS QUE ATRAVIESAN LA URBE?

La relación de los ciudadanos con las cuencas donde viven existe y depende de su propia interacción con el agua. Para algunos es una relación con valor añadido para su calidad de vida. Cuando la calidad de agua y cantidad de agua que transita por la cuenca es la adecuada, el valor del territorio incrementa la riqueza del paisaje y el entorno ecológico, al igual que las actividades de recreación. Para otros, en su propia percepción, puede restar valor al lugar donde residen y poner en riesgo su vida.

CON LA ACTUAL CONTAMINACIÓN, ¿CUÁNTAS FUENTES HÍDRICAS SE ENCUENTRAN ACTIVAS EN LA CIUDAD?

Una de las riquezas y bondades de la Ciudad Capital es que el recurso hídrico aún es tratable, es decir, que la calidad existente en el agua permite aún transformarla para consumo humano y para otros usos. El desafío de la contaminación en las fuentes hídricas en la Ciudad de Panamá, bajo mi óptica técnica, radica en detener y bajar los niveles de contaminación a la que están expuestas. La ciudad requiere de acciones de fiscalización enérgicas para generar un cambio en la calidad, al igual que brindar a los que contaminan, opciones para disponer sus contaminantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus