Ausentismo del oficialismo frena traslados de partidas

Actualizado
  • 17/09/2018 02:00
Creado
  • 17/09/2018 02:00
Para poder votar cualquier traslado de partida o crédito presupuestario, se requiere la presencia de al menos ocho de los quince diputados que integran esta instancia.

El ausentismo, principalmente de los diputados oficialistas que integran la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, y la realización de los procesos de elecciones primarias de los partidos políticos han frenado la ágil discusión y aprobación de millones de dólares en traslados de partidas y créditos adicionales para diversas instituciones estatales.

La comisión la conforman quince diputados y aunque se ha permitido la sustentación de las vistas presupuestarias de las entidades para el 2019 con hasta tres diputados presentes, al momento de analizar los traslados o créditos no se han podido discutir debido a la falta de quórum.

Para poder votar cualquier traslado de partida o crédito presupuestario, se requiere la presencia de al menos ocho de los quince diputados que integran esta instancia.

El pasado jueves 6 de septiembre, debido a la falta de quórum la Comisión de Presupuesto no pudo aprobar dos traslados para el Instituto Nacional de Cultura (INAC), uno por $5 millones para la restauración del Teatro Nacional y otro por $2 millones para restaurar la Gobernación de Colón.

Mientras que el pasado martes 11 de septiembre tampoco hubo quórum en la Comisión de Presupuesto para aprobarle al Ministerio Público dos traslados por $1.4 millones y $1.7 millones para la culminación de la Unidad Regional de Colón, para la compra de elevadores y para la entrega de gratificaciones a funcionarios de la institución.

Frente a esta situación, el diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que integra esta instancia legislativa, manifestó que hay muy poca asistencia en las vistas presupuestarias especialmente de los diputados del gobierno, ‘esperemos que cuando llegue el momento de las votaciones vayan todos. Es importante estar porque allí es donde conocemos los presupuestos de cada una de las instituciones. La verdad que nunca había visto una comisión a la que asistan muy pocos diputados, tres a cuatro es lo máximo', aseguró.

El proceso interno de elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático también motivó que el análisis de las vistas presupuestarias fuera suspendido tras la sesión del pasado martes 11 de septiembre y será retomado mañana.

‘Los perredés tienen una excusa, hasta pararon los últimos días de comisión porque tenían sus elecciones internas. Esperamos que todo se normalice y analizar algunos traslados acumulados en esta semana, nuestro interés no es detener al gobierno', manifestó Fanovich.

El vicepresidente de la comisión, Raúl Pineda, precisó, por su parte, que ‘no es justo' que los diputados de la oposición le estén aprobando los recursos al Gobierno Central y al Partido Panameñista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus