30 de Sep de 2022

Nacional

ATTT pagará $124 millones a Mi Bus por pasaje subsidiado

Mi Bus se convirtió en una empresa estatal en 2016, tras concretar el Estado la compra de la compañía que tenía un capital mayoritariamente colombiano

La empresa estatal Transporte Masivo de Panamá, S.A. (TMPSA), que opera el sistema del transporte público de pasajeros de Mi Bus, en la ciudad capital y San Miguelito, recibirá $124 millones por parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestres (ATTT) correspondiente al subsidio a los usuarios en el costo del pasaje.

El director de la ATTT, Julio González, explicó que de los $186 millones que tendrá la institución para la vigencia fiscal de 2019, unos $124 millones corresponden al concepto Metro Bus.

Detalló que esto se debe a que con cada pasajero que utiliza el sistema de Mi Bus, la ATTT en la ruta troncal paga una diferencia de 24 centavos que corresponden al subsidio, ya que los ciudadanos que utilizan el sistema pagan 25 centavos cuando la ficha técnica indica que el pasaje sin subsidiar es de 49 centavos.

Mientras que en los corredores el pasaje cuesta 75 centavos, cuando sin subsidiar es de $1.30, por pasajero.

‘A la Autoridad de Tránsito le toca pagar esa diferencia y por eso una gran parte del presupuesto está destinada al concepto Metrobús', dijo.

Mi Bus se convirtió en una empresa estatal en 2016, tras concretar el Estado la compra de la compañía que tenía un capital mayoritariamente colombiano.

González manifestó que del resto del presupuesto de la entidad $37 millones serán para funcionamiento y $25 millones, para inversiones.

‘En este renglón de inversiones tenemos contemplada la semaforización, la emisión de licencias de conducir, la señalización vial —tanto horizontal como vertical—, entre otros servicios', precisó González.