Pedro Miguel González, el perdedor de las primarias del PRD

Actualizado
  • 24/09/2018 02:00
Creado
  • 24/09/2018 02:00
La estrategia del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de convertir a Quibián Panay en candidato a alcalde y a Yanibel Ábrego en aspirante a la vicepresidencia, en una futura alianza con Cambio Democrático, se fue al traste con los resultados de las primarias

Pedro Miguel González se hizo el todopoderoso del Partido Revolucionario Democrático (PRD) cuando derrotó en la secretaría general al expresidente Ernesto Pérez Balladares.

El diputado logró el apoyo de más del 50% de los delegados que participaron en la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD. El político prometió que a partir del 30 de octubre se harían las cosas distintas porque era mucho más fácil ponerse de acuerdo cuando había un liderazgo definido.

No desaprovechó la oportunidad para lograr hacerse más fuerte desde su posición como secretario general del PRD y diputado de la República.

En la Asamblea Nacional se hizo de la mejor aliada, Yanibel Ábrego, presidenta del Legislativo. ¿Y cómo no hacerlo? La diputada tiene una relación con Quibián Panay, también diputado del PRD y sobrino de González.

El primer paso ascendente de González fue lograr la secretaría del PRD, luego, en conjunto con Yanibel, se hizo del control del Órgano Legislativo, un dominio que ratificaron el 1 de julio de 2018, con la reelección de Ábrego en la presidencia de la Asamblea.

Camino a un cambio generacional

Los constantes escándalos de corrupción en los que están involucrados políticos han obligado a cambios generacionales a lo interno de los partidos.

José Agustín Espino, sociólogo y miembro fundador del PRD, está convencido de que su partido requiere renovarse con políticos jóvenes. El sociólogo asegura que el proceso de cambió arrancó. En las primarias, la presencia de la nueva generación del partido torrijista fue evidente en los centros de votación, aseguró Espino.

El partido busca la renovación de la oferta electoral, ‘sin traumas'. ‘Necesitamos limpiar el partido', dice tajante Espino. Entre las figuras que considera que deben irse disminuyendo está la de Pedro Miguel González, quien no aspiró a puestos de elección argumentando que se dedicaría a alcanzar la unidad del PRD.

El perredista secundó la postulación de la diputada capireña a la presidencia de la Asamblea Nacional. Con el control del Legislativo ahora había que asegurar el Gobierno. La estrategia -según fuentes consultadas- buscaba que Panay se convirtiera en el candidato a alcalde de la ciudad de Panamá y Cambio Democrático (CD), el partido de Yanibel, también lo apoyara en una futura alianza. CD dejó reservada esta posición para una posible alianza y no la sometió a las primarias del partido. Pero ¡sorpresa!, las elecciones primarias para alcalde del distrito capital las perdió Panay.

Dentro de la estrategia de González, dicen las fuentes, estaba el triunfo de Panay y, de esa manera, podría negociar la alianza de los partidos PRD y CD que ya está en el Legislativo, en las elecciones generales de 2019.

‘Es un secreto a voces que Yanibel sería la vicepresidenta del candidato presidencial del PRD', comentó un miembro de CD que prefirió el anonimato.

Estas estrategias chocaban con la propuesta de Laurentino ‘Nito' Cortizo, quien sí tenía el respaldo del presidente del PRD, Benicio Robinson, pero no del secretario del CEN.

En pocas palabras, dicen las fuentes, ‘había un pulseo entre Nito y Pedro'. De hecho, González apostó a las candidaturas de Juan Carlos Navarro y Zulay Rodríguez e incluso, una de las figuras de González, Nelly Herrera, estaba en el cogollo de la campaña de la diputada.

Al final, Navarro declinó su candidatura por Pérez Balladares y tampoco la alianza logró sus objetivos. Zulay no pudo remontar tampoco y Cortizo venció de forma contundente con el 67.6% de los votos de sus copartidarios.

En la noche del domingo 16 de septiembre, cuando ya el Tribunal Electoral (TE) daría el triunfo de Cortizo, éste se dirigió a la sede del partido. Llegó y González lo recibió con un abrazo

Cortizo fue recíproco e inmediatamente sacó una gorra de su campaña y se la colocó en la cabeza a González.

Posteriormente, el candidato recibió la llamada del Tribunal Electoral. Luego lo invitaron a que hablara en el podio que le tenían reservado en la sede del partido. Cortizo se paró, habló corto y dijo que su discurso lo daría en su sede en el hotel El Panamá, donde estaban los electores que respaldaron su nominación a la presidencia.

José Agustín Espino, sociólogo y miembro fundador del partido torrijista, expresó que la política y la guerra son muy parecidas. ‘En la guerra siempre se pierden soldados, Así mismo es en la política'. Esa es la expresión que usó el sociólogo para referirse a lo ocurrido a Pedro Miguel González, en las primarias.

Aun así, Espino reconoce que para fines políticos, González sigue siendo el secretario general del partido, quien además tiene una trayectoria política personal y goza de respeto y admiración entre la membresía.

Hay además que recordar que el padre de González realizó importantes contribuciones al partido. ‘Así como reconocemos las de Omar Torrijos Herrera, también las de Gerardo González (padre de González), artífice de la estructura del partido', agregó Espino.

Sobre el tema, el político de CD Porfirio Ellis dijo que no siempre se gana en una contienda electoral, ‘a veces se gana perdiendo'. Con sus palabras, Ellis quiso decir que a pesar de que la apuesta del diputado perdió la nominación a alcalde, no todo está perdido, Panay tiene futuro político.

‘González ha creado un nuevo y joven líder sobre quien recaerá la responsabilidad futura del PRD', a juicio de Ellis, quien durante veinte años militó en el partido torrijista, en donde compartió experiencias políticas con González.

Con miras al futuro, Espino cree que los pesos, contrapesos, diferencias y sentimientos dentro del partido se han superado después de las primarias más aún considerando que en las dos últimas campañas electorales donde el PRD emergió dividido perdió las elecciones presidenciales. ‘Ahora hay un proceso de reacomodo donde hay un elemento importante: un candidato que ha sido validado por el 67% de los miembros del partido', concluye Espino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus