La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Más del 30% de avance lleva el puente de Gualaca

El nuevo puente vehicular será de dos vías un largo de 36.6 metros, con un ancho de 7.20 metros

Más del 30% de avance lleva el puente de Gualaca

Un avance del 31 por ciento registra la construcción del nuevo puente vehicular a dos vías, que el Ministerio de Obras Públicas habilita sobre la quebrada Lajas, en el sector de Mata Rica, distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.

Hasta el momento, los técnicos y especialistas del Departamento de Mantenimiento y Construcción de Puentes del MOP desarrollan las actividades de excavación donde se construyeron las bases de la nueva estructura, encofrado de las bases y armado de acero.

Mientras tanto, se avanza en la pintura y soldadura de las vigas tipo H metálicas, las cuales serán posteriormente colocadas en los asientos de vigas del puente, para luego proceder con el vaciado del concreto de hormigón, con sus respectivas guarda ruedas, entre otras actividades propias de la obra.

El nuevo puente vehicular será de dos vías un largo de 36.6 metros, con un ancho de 7.20 metros, el piso de rodadura vehicular en concreto de hormigón, con sus respectivos barandales de metal.

Entre las comunidades que se verán beneficiadas están: Mata Rica, Quebrada de Lajas, Redondito, Los Ángeles, Plan de Chorcha, El Macho, Bongo y la zona de la Comarca Ngäbe Buglé de Malí, Alto Caña, La Unión, Bajo Mire y Torore, entre otras s, donde latinos e indígenas superan los 7 mil habitantes, quienes se dedican a la ganadería de ceba y leche, maíz, plátano, cría de puercos, aves de corral y cultivos de subsistencia.