TPC entre EE.UU. y Panamá contempla ámbito ecológico

Actualizado
  • 06/10/2018 02:00
Creado
  • 06/10/2018 02:00
El Comité de Cooperación Ambiental aprobó el segundo programa de trabajo para 2018-2022. 

Como partes de las medidas contempladas en el marco del Tratado de Promoción Comercial (TPC), firmado entre Panamá y Estados Unidos en el 2007, recientemente ambos gobiernos inauguraron la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA).

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, el objetivo de SALA es ‘promover la participación pública en el seguimiento, aplicación y aceptación de las leyes ambientales en Panamá'. Asimismo, busca ‘mantener un diálogo constante y fomentar la participación pública en el proceso'.

Además de Emilio Sempris, ministro de Ambiente, en la reunión participaron Jennifer Prescott, asistente del representante de Comercio de los Estados Unidos para el Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Brian Doherty, subsecretario interino de la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales, del Departamento de Estado.

Las delegaciones de ambos países examinaron el progreso alcanzado en la implementación, cumplimiento y ejecución de las obligaciones del capítulo ambiental del TPC. Las autoridades estadounidenses destacaron las acciones realizadas para mitigar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; la implementación del Pacto del Fin al Tráfico de Fauna Silvestre, que combate el tráfico ilegal de animales salvajes; y la aplicación de las normas ambientales adoptadas por el Departamento de Justicia, la Agencia de Protección Ambiental y otras entidades.

‘Estados Unidos destaca las medidas tomadas para mejorar los niveles de protección ambiental dentro de su territorio. De igual manera, informará sobre las acciones de aplicación de las leyes ambientales tomadas por el Departamento de Justicia, la Agencia de Protección Ambiental', entre otros, la cual ha resultado en cerca de $5,000 millones en sanciones, multas y otros pagos en 2017.

Por su parte, el Comité de Cooperación Ambiental aprobó el segundo programa de trabajo para 2018-2022. Entre las actividades conjuntas que se acordaron están el fortalecimiento de la capacidad para desarrollar, implementar y aplicar las leyes y regulaciones ambientales; reforzar las iniciativas tendientes a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de la gestión de las áreas protegidas; y la optimización del desempeño ambiental del sector privado en cuanto al cumplimiento de las normativas ambientales.

Se busca, además, reforzar aspectos como la educación ambiental, la transparencia y la ‘participación pública para incrementar la protección ambiental y el cumplimiento de las leyes ambientales'.

El evento incluyó también una sesión pública donde representantes de la sociedad civil y del sector privado entablaron un diálogo acerca de la implementación del capítulo ambiental del Tratado de Promoción Comercial, identificando oportunidades para la cooperación ambiental a futuro.

El Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre los Estados Unidos y Panamá, conocido como Acuerdo de Promoción Comercial Panamá-Estados Unidos (TPA), fue aprobado por Panamá el 11 de julio de 2007, y por los Estados Unidos el 21 de octubre de 2011. Entró en vigor el 31 de octubre de 2012. Prevé la eliminación de los aranceles y elimina las barreras a los servicios financieros y otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus