El adulto mayor en la agenda social udelista

Actualizado
  • 11/10/2018 02:00
Creado
  • 11/10/2018 02:00
La atención a la agenda de los adultos mayores, la estamos abordando dentro de la UDELAS a través de un espacio anual

La Universidad Especializada de las Américas (Udelas), dentro de la visión de trabajo comunitario, ha venido desarrollando actividades de atención de las personas adultas mayores con el objetivo de ir promoviendo dentro de la agenda social udelista, un enfoque de atención integral, ya que al 2050, según las proyecciones de población del Instituto de Estadística y Censo (INEC) se espera que sean un cuarto de la población total del país.

Una de las formas más novedosas de aprendizaje, es poner en contacto al aprendiz, con experiencias significativas, que les permitan marcar en su memoria de largo plazo, los conocimientos que son adquiridos a través de experiencias emocionales. Es así que a través de la aplicación del modelo de trabajo comunitario de UDELAS, en sus primeras dos fases, por un lado la escucha social y por el otro, la preparación de diagnósticos comunitarios, hemos podido generar espacios de intercambio intergeneracional entre nuestros estudiantes y los adultos mayores a los que se les visita. Se produce una motivación especial, cuando les toca preparar los resultados de sus deberes, independiente de la carrera o el curso que estén tomando.

Por el lado del docente, la posibilidad de tener experiencias reales, a las que confrontar a los estudiantes, para que ellos además de conocimientos desarrolle sus habilidades y actitudes de tolerancia, respeto, cuidado y amor hacia otros seres humanos, le da una riqueza adicional al desarrollo de los proyectos y/o programas de trabajo en las comunidades amigas. Cada feria comunitaria, cada visita a los hogares, cada intervención en las instituciones públicas donde desarrollan sus prácticas profesionales o se ofrecen horas de apoyo para dar servicio social, son un escenario diverso, en donde los docentes desarrollan un abanico de observaciones para evaluar a los estudiantes.

La atención a la agenda de los adultos mayores, la estamos abordando dentro de la UDELAS a través de un espacio anual, denominado Encuentro de Adultos Mayores, en donde invitamos a miembros de las asociaciones de tercera edad, a docentes y administrativos de nuestra universidad, a debatir temas de interés y tener un momento de convivencia en el marco del día nacional del Adulto Mayor, que se celebra cada primero de octubre.

El primer encuentro se realizó en mayo de 2016, en el marco del Festival del Mango en Río Hato, y la agenda de temas fueron la situación de los adultos mayores en Panamá, la salud integral y se invitó a la Chef Lorena para hablar sobre una adecuada alimentación. Durante la tarde los 40 participantes tuvieron la oportunidad de visitar el Festival del Mango, y degustar la gran variedad de comidas elaboradas con el ingrediente principal, el mango.

El segundo encuentro, fue celebrado en octubre, dentro del campus de UDELAS en Albrook, y se hizo una amplia discusión de ley 2 de agosto de 2016, que dicta nuevas disposiciones para la atención interinstitucional de la población adulta mayor en Panamá. Se dieron orientaciones del cuidado del oído, órgano de vital importancia para mantener un lenguaje adecuado. Finalmente con docentes de nuestro departamento de psicología se culminó el evento con una terapia grupal de risoterapia.

Este tercer encuentro lleva como lema: prevención de riesgos socio ambientales. Abordaremos los riesgos socio ambientales intradomiciliarios, la movilidad segura y las normas de vialidad y transporte; por último conversaremos de los cambios de la ciudad de Panamá para hacerla más inclusiva. Los riesgos de las personas adultas mayores, tanto en el espacio privado como el público, es uno de los temas de mayor preocupación de esta población. Esperamos lograr cimentar este espacio de intercambio de conocimientos con los adultos mayores del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus