Temas Especiales

13 de May de 2021

Nacional

En el Complejo realizan 18 trasplante de médula ósea por año

En el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid ha realizado unos 150 trasplante de médula ósea, lo que equivale a 18 operaciones por año

En el Complejo realizan 18 trasplante de médula ósea por año
En el Complejo realizan 18 trasplante de médula ósea por año

Desde el año 2010, el Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), ha realizado unos 150 trasplante de médula ósea, lo que equivale a 18 operaciones por año.

La hematóloga y coordinadora de esta unidad, Dra. Ninoshka Mendoza, explicó que un trasplante de médula ósea, es la infusión de células madres hematopoyéticas que pueden provenir de un donante de un cordón umbilical o del mismo paciente.

De acuerdo a la especialista, existen varios tipos de trasplante de médula ósea, tales como: Autólogos (del mismo paciente), Alogénicos (debe ser de hermano compatible), Haploidénticos (de un familiar como padre o madre).

Por otro lado la Dra. Mendoza se refirió sobre el Mieloma Múltiple (cáncer), como una neoplasia de células plasmáticas en la médula ósea, la cual al estar incrementada en más del 10% esto unido a la hiperproducción de proteínas.

Los síntomas que presenta un paciente con esta tipo de patologías son: anemia, debilidad, cansancio, fatiga, dolores y fracturas en los huesos, pérdida de peso e infección en las vías respiratorias principalmente con fiebres.