Ordenan investigación por malas prácticas en la CSS

Actualizado
  • 19/10/2018 09:31
Creado
  • 19/10/2018 09:31
Las órdenes han sido claras, se harán las averiguaciones pertinentes y se sancionará a quien tenga que sancionarse

Una exhaustiva investigación que permita conocer qué procedimientos no se aplicaron en los protocolos médicos establecidos en la institución que regulan los servicios de atención, ordenó el director general interino de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio García Valarini para deslindar responsabilidades en el caso del señor José Ricardo Ramos, quien falleció en las instalaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AMM) por supuesta malas prácticas.

La información suministrada por el Dr. Edgardo Saavedra, subdirector de Atención Especializada y Coordinador del Programa de Cirugías de la CSS, agrega que estas averiguaciones se están haciendo a partir del momento en que el paciente recibió atención en el Hospital Dra. Susana Jones Cano y se ordenó su traslado al CHDr.AAM, lugar al que fue traslado por sus familiares.

"Estamos en la estas investigaciones para verificar si en efecto, desde un inicio, no se le dieron las condiciones necesarias que garantizan la atención óptima del paciente, como son los debidos exámenes", dijo.

En declaraciones a un medio de comunicación social, Saavedra insistió en que se está verificando en qué momento se perdió la relación médico-familiares y si se dejó de suministrar algún tratamiento que mejorara la condición del paciente", aseveró Saavedra.

Incluso, Saavedra aclaró que -personalmente- evaluó al paciente y, aunque en un inicio se pensó que era necesario una intervención quirúrgica, tras realizar estudios, se determinó que la operación no era necesaria y que lo que tenía era una lesión renal conocida como pielonefritis.

Precisó que las órdenes han sido claras, se harán las averiguaciones pertinentes y se sancionará a quien tenga que sancionarse, porque "todos tenemos responsabilidades, que no podemos delegar", recalcó.

De igual forma sobre el caso registrado en el Hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, en el que también hubo una supuesta mala atención, se ha ordenado el traslado de una comisión desde Panamá para investigar a profundidad la situación e imponer sanciones enérgicas, de ser necesarias.

Este tipo de situaciones no pueden darse y por ello, se están haciendo las investigaciones pertinentes, ya que hubo un manejo inadecuado de la situación.

La denuncia se basa en una supuesta "mala atención" por parte del un funcionario del departamento de Rayos X, quien de acuerdo a la denuncia, se negó atender a la paciente referida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus