Gobierno aplicaría fianza en proyecto de alcantarillado de David

Actualizado
  • 23/10/2018 02:00
Creado
  • 23/10/2018 02:00
El secretario de Metas, Jorge González, presentó un informe de inversión en saneamiento, alcantarillado y agua potable

Los 300,000 baños higiénicos que prometió Juan Carlos Varela durante su campaña no se terminarán de construir en su totalidad al finalizar su administración, el 30 de junio de 2019.

El secretario de Metas de la Presidencia, Jorge González, admitió que en el peor de los escenarios lograrán licitar el 80% de esa cifra. Hasta el momento, han licitado 225,772 unidades, de las cuales 100,272 han sido desarrollada por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) y 25,500 por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

A esta cifra, hay que sumarle las 100,000 viviendas que ha construido el Miviot, que también incluyen baño sanitario.

INVERSIÓN Y QUEJAS

A pesar de las inversiones en infraestructura de agua potable, hay quejas por la falta del servicio.

5,513

millones de dólares se invierten en saneamiento, agua potable, alcantarillado y vivienda.

1,541

millones de dólares de inversión solamente en infraestructura de agua potable.

Acompañado del director de Conades, Manuel Soriano; y del director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Felipe De La Iglesia, González presentó las últimas cifras de inversión del Gobierno en materia de sanidad, vivienda y agua potable.

La meta de construir 300,00 baños higiénicos, surge del último censo de población de la Contraloría que determinó que esa cantidad de familias usaban letrina, y de allí el eslogan de campaña ‘0 letrinas, 100% agua potable'. Es decir, que la meta era acabar con las letrinas y garantizar el 100% de acceso a agua potable.

Las cifras presentadas por González dan cuenta de que durante estos cuatro años se han invertido $5,513 millones en proyectos de alcantarillado, agua potable, saneamiento y viviendas.

El monto involucra a tres instituciones: Conades, Miviot y el Idaan. Todas incluidas en el programa gubernamental Sanidad Básica.

‘Es importante que proyectos como Sanidad Básica sean vistos como un tema de Estado', dijo González. En otras palabras, el próximo gobierno, por ejemplo, debe licitar y construir el 20% restante de baños higiénicos para completar la cifra de 300, 000 familias que usaban letrina.

De los 225,772 baños higiénicos que se han licitado, se han entregado 64,000. Sin embargo, explicó González, por semana se están entregando unos 100.

Los funcionarios, además, se refirieron al proyecto del sistema de alcantarillado del distrito de David, provincia de Chiriquí, que enfrenta atraso y que, incluso, se habló de la posibilidad de ejecutar la fianza de anticipo y la de cumplimiento, en caso de que el consorcio que construye la obra decida abandonar los trabajos.

De La Iglesia explicó que una de las empresas que conforman el consorcio se comprometió a terminar el proyecto y que en este momento se realizan los ajustes para lograr el avance deseado de la obra.

De La Iglesia y González explicaron que los terrenos que se compraron para el desarrollo del proyecto, especialmente para la construcción de la planta de tratamiento, fueron adquiridos en base a los avalúos que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría, como lo exige la ley. La aclaración se da por denuncias de supuesto sobreprecio en la compra de los terrenos.

En alcantarillado, las inversiones durante estos cuatro años alcanzan los $534 millones y González resalta el proyecto que se desarrolla en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste, que por ser zona turística ‘era urgente' construir un nuevo sistema de alcantarillado.

La inversión para mejorar el acceso de agua potable suma $1,541.2 millones y, en palabras del secretario de Metas, entre finales de este gobierno y principios del próximo dejarán de existir las quejas por falta de agua.

La mayor inversión en este renglón se da en la provincia de Panamá, que alcanza los $1,011 millones; seguida de Colón, con $144.5 millones, y la comarca Ngäbe Buglé, con $65.9 millones.

González remarcó que por primera vez se construyen dos plantas potabilizadoras en esta zona indígena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus