Panamá tendrá seis comarcas indígenas

Actualizado
  • 26/10/2018 02:00
Creado
  • 26/10/2018 02:00
El rey naso, Reynaldo Santana, afirmó que con la nueva comarca más que desproteger los bosques, se fortalecerá el cuidado del Parque Internacional La Amistad y el Bosque Protector Palo Seco

Seis comarcas indígenas tendrá Panamá, de convertirse en ley de la República el proyecto 656, que este jueves fue aprobado en tercer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional.

A través de esta iniciativa legislativa, se establece la creación de una sexta comarca indígena en el país, la Naso Tjer Di, cuyo territorio estará bajo el sistema de ‘propiedad colectiva' y que tendrá una extensión de más de 160 mil hectáreas.

POBLACIÓN

Pueblo naso tjer di

La población naso, que llega aproximadamente a 3.500 personas, vive principalmente como agricultores de subsistencia en once comunidades a lo largo del río Teribe.

La nueva comarca Naso Tjer Di será segregada del territorio del distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, y tendrá como cabecera la comunidad de Sieyic, en la ribera del río Teribe, donde está la sede del rey naso.

El documento aprobado por los diputados establece que las tierras ubicadas dentro del territorio Naso Tjer Di son propiedad colectiva de ese pueblo, que la administrará, poseerá sus derechos de manera perpetua y usufructuará, con el fin de lograr su bienestar económico social, cultural y político, de acuerdo a lo establecido en el artículo 127 de la Constitución Política.

El rey naso, Reynaldo Santana, quien estuvo presente en el hemiciclo legislativo durante el debate del proyecto de ley, afirmó que las áreas protegidas que forman parte del territorio comarcal Naso Tjer Di, y que históricamente han sido habitadas por los antepasados nasos, serán protegidas y conservadas mediante un sistema de comanejo y las leyes ambientales vigentes.

Santana manifestó que el Ministerio de Ambiente y grupos ambientalistas se preocupan porque sienten que los nasos van a arrasar las áreas protegidas; por el contrario —indicó— se dará un fortalecimiento para las dos áreas especiales, que son el Parque Internacional La Amistad y el Bosque Protector de Palo Seco.

‘Seríamos una fortaleza para la protección de esos bosques, porque por más de quinientos años los hemos protegido, y ahora que seremos una comarca, mucho más', aseguró el rey naso.

La propuesta de ley fue defendida de manera decidida por los diputados Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático y Mario Miller, de Cambio Democrático, ambos de la provincia de Bocas del Toro.

También recibió el impulso del diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacios, diputado del circuito 12-1 de la comarca Ngäbe Buglé.

En Panamá actualmente existen cinco demarcaciones comarcales: Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé, Madugandí, Wargandi y Guna Yala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus