‘Panamá ya colapsó en el tema de prevención'

Actualizado
  • 26/10/2018 02:00
Creado
  • 26/10/2018 02:00
Según Irving Centeno, en materia de seguridad lo que hay es reacción policial, cuando debería haber una estrategia integral. El experto plantea propuestas a corto y mediano plazo para los próximos años

Irving Centeno, exembajador de Panamá en Guatemala, ha sido asesor de varios ministros de Seguridad. También es recordado porque fue el jefe de Seguridad del Aeropuerto de Tocumen que denunció, en 2011, una supuesta red de contrabando conformada por cercanos colaboradores del entonces vicepresidente Juan Carlos Varela, quienes utilizaban el nombre del hoy mandatario para ingresar productos de manera ilegal. Hoy critica la manera en que se maneja la Seguridad del país.

¿CÓMO ESTÁ LA SEGURIDAD EN PANAMÁ?

‘El tema de seguridad no debe ser de un solo partido político. Y quien gane la Presidencia, tenga conocimiento de que el proyecto lo estructuran personas que conocen del sistema para que Panamá tenga mejores días en seguridad'.

El tema de seguridad en este país está muy mal llevado. Y los estudios nos hacen ver por qué está así. Panamá ya colapsó en el tema de prevención. Lo que tenemos es reacción policial. Y la seguridad es más que una reacción policial. Cuando estás frente al Ministerio de Seguridad, debes estar un paso adelante de la delincuencia organizada y el narcotráfico. Para que esto no siga colapsando, las autoridades actuales o las que vienen deben reestructurar el Ministerio de Seguridad y el Consejo de Seguridad.

¿DE QUÉ FORMA SE DEBE HACER LO QUE PROPONE?

Lo veo de esta manera. El Ministerio de Seguridad debería llamarse Ministerio de Seguridad y Defensa Nacional.

¿Y QUIÉNES VAN A CONFORMAR EL ÁREA DE DEFENSA?

En ese paquete vamos a meter a la Aeronaval, Senafront, Policía Nacional, Sinaproc. Esas entidades se deben meter en lo que es defensa. Y no va pasar lo de 1989. Hay que tener todo bien esquematizado para poder dar el rol a cada uno de lo que debe hacer. Pero si se ponen ministros, que son el cerebro, la cabeza, el diseñador, y no tiene idea de lo que van a hacer, estás mal. Va a venir cada uno con un librito que se inventó viendo una película, comiendo millos y no tienen idea de lo que van a hacer. Lo hemos visto en el gobierno pasado, en este y esperemos que no pase en los gobiernos que vienen.

¿CÓMO PODEMOS VER MEJOR LO QUE PROPONE?

Deberíamos tener una dirección de seguridad alimenticia conformada por personas conocedoras del agro. Ellos deberán visualizar cualquier problema al futuro en cuanto a la seguridad alimenticia. También se debe tener directores de seguridad para la salud, y deben ser personas que conocen el área para evitar reacciones cuando se activan las alarmas; por ejemplo, el mosquito. Todo es una reacción y no una prevención. Es allí el problema. Además, se debe tener asesores en temas de educación. Todo esto lo debe ver el Ministerio de Seguridad.

¿QUÉ SE DEBE HACER PARA LA SEGURIDAD NACIONAL?

Se debe ampliar todas las direcciones para prevenir cualquier anomalía y de esa manera, cuando llega al Consejo de Seguridad, el presidente pueda tomar decisiones correctas. Y se sigue nombrando ministros que no tienen idea en el tema, la delincuencia va a seguir cercando los espacios.

¿QUÉ SE PUEDE HACER SI CADA CINCO AÑOS LLEGA UN NUEVO MINISTRO CON UN NUEVO LIBRO?

Cuando se institucionaliza un ministerio en seguridad y defensa, debes tener gente que no se pueda mover, venga quien venga. Debemos tener la conciencia de que los directores están haciendo algo por la seguridad y que te van a servir igualmente para las nuevas autoridades. En otros países, a los posibles candidatos a ministros de seguridad el país los prepara y los entrena. En Panamá eso no pasa y se nombra como ministro de Seguridad al que el presidente cree que era su amigo y puede dar la talla. O en otro caso ponemos a personas que quieren ponerse una gorra y colocarse un arma en la cintura. A los ciudadanos eso no nos sirve.

¿Y CÓMO VE USTED QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRABAJAN POR SEPARADO EL TEMA DE LA SEGURIDAD?

El tema de la seguridad no debe ser de un solo partido político. Y quien gane la Presidencia, debe tener conocimiento de que el proyecto lo estructuran personas que conocen del sistema para que Panamá tenga mejores días en seguridad. Debemos pensar como Estado y no como partido político. El tema de educación, salud y seguridad debe ser un compendio entre todos los partidos políticos.

¿A CUÁNTOS AÑOS SE DEBE PLANEAR LA SEGURIDAD DE UN PAÍS?

No se tiene un organigrama que camine solo, y ese es un problema que tenemos nosotros. La delincuencia camina para ver dónde se meten, igual que el narcotráfico. La seguridad nacional debe trabajar como la medicina cuando ataca a una bacteria: cada vez que hay una, se ataca.

¿QUÉ LE PARECE EL DECRETO DE LA NO IMPORTACIÓN DE ARMAS?

Total error, grave. Lo que creaste y le metiste fue un gol a los ministros. Lo siguen firmando porque siguen las directrices de los policías. Se debe crear una unidad canina para revisar las calles congestionadas en horas de la mañana para buscar armas ilegales. Estás haciendo cosas sin la mentalidad de un ministro de Seguridad. Hemos fallado en los últimos diez años a la seguridad. Para los próximos años, todos los candidatos deben reunirse para hacer un plan de seguridad. El presidente que va a ganar es para todos los panameños, no lo hagamos de manera egoísta.

BIOGRAFÍA

Exjefe de seguridad del Aeropuerto de Tocumen

Nombre completo: Irving Orlando Centeno Sanson

Nacimiento: 17 de mayo de 1961, ciudad de Panamá

Ocupación: Empresario

Resumen de su carrera: Oficial Naval graduado en México. Diplomado de Seguridad y Defensa Nacional de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Ingeniero hidrógrafo y empresario. Jefe de seguridad del Aeropuerto Internacional de Tocumen (2009). Diputado del Parlamento Centroamericano (2009-2014). Cónsul General de Panamá en el estado de Veracruz, México. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Guatemala (2012-2014).

¿QUÉ MÁS RECOMIENDA EN EL TEMA DE SEGURIDAD?

En Panamá los carros deben tener dos placas, porque cuando viene un delincuente y el carro se acerca, los policías pueden visualizar el número de la placa. Hoy en día eso viene en la parte de atrás. En Panamá podemos adelantarnos en eso. Otra cosa que hemos tenido en Panamá son los roba Rolex en motos y hay que ponerles un alto. Las motos no pueden invadir un carril y no pueden pasar entre carros; para que pasen, deben hacerlo como un carro. Si un delincuente anda en moto y está pasando y si un Policía lo ve, tendrá que detenerlo. Y si le pide a los ciudadanos que denuncien la moto que invada el carril y de esa manera se convierten en apoyo a la seguridad. De esa manera se evita que la gente que piensa venir a Panamá para robar en moto no lo hagan.

¿Y PARA LOS PEATONES?

Los conductores, como ven que las líneas son blancas, creen que pueden pasar tranquilamente. Pero en algunos países ha dado resultado pintar las líneas de seguridad en amarillo, porque para el conductor es prohibido el paso. Con las líneas amarillas, los conductores tienen más precaución. Todo eso unido es para prevenir la falta y no reaccionamos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus