Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Nacional

Fiscalía pide llamar a juicio a funcionarios de la UP

La cuantía del perjuicio en este caso está por el orden de los $483,734. 49 y en el expediente habían unos 18 vinculados

Fiscalía pide llamar a juicio a funcionarios de la UP
Universidad de Panamá

La Fiscalía General de Cuentas pidió el llamamiento a juicio a 17 vinculados por las irregularidades detectadas en el caso de las capacitaciones, consultorías y evaluación de proyectos realizados por algunas unidades académicas de la Universidad de Panamá (UP), cuyos ingresos fueron depositados en cuentas particulares de la Fundación Universidad de Panamá.

La cuantía del perjuicio en este caso está por el orden de los $483,734. 49 y en el expediente habían unos 18 vinculados , de los cuales la fiscalía pidió el cierre y archivo del caso para uno de los señalados.

El pedido se produce tras el análisis de una auditoría que a finales de marzo de este año, la Contraloría General de la República entregó al Ministerio Público.

El resultado de esta auditoría a instituciones de la Universidad de Panamá reveló que se desviaron fondos a la Fundación Universidad de Panamá.

Entre los mencionados en este caso hay decanos, directores, profesores y administrativos de trece departamentos académicos, según revelan las investigaciones realizadas dentro del periodo comprendido entre 2011 y 2014.

La auditoría que sirve de base para estas investigaciones consistió en la evaluación y análisis de los documentos relativos a las actividades de capacitación que maneja cada unidad académica, así como los cheques y testimonios de las personas que guardan relación con este hecho.