En 9 meses, la CSS recupera $238 millones morosos

Actualizado
  • 25/12/2018 01:00
Creado
  • 25/12/2018 01:00
La diferencia en positivo para la institución es de $66.3 millones

Un informe de la Dirección General de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS), revela que, a la fecha, 38,783 empleadores se mantienen en condición de morosidad con la institución, a nivel administrativo (sin negociar) en convenios de pago y en la instancia judicial, tanto del sector público como del privado.

Las cifras de empleadores morosos, según las autoridades de ingresos, se tomaron en base a los informes oficiales de los registros de empleadores publicados en diferentes medios de comunicación social impresos: junio de 2017, por un total 29,415, y en junio de 2018, por 38,783, según el reporte de la CSS.

Para las autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos , la gestión de cobro realizada en lo que va de este año ha sido ‘satisfactoria', tomando como referencia el monto recuperado en 2017, que es de $171.9 millones, mientras que hasta el mes de septiembre del año 2018, el monto que ha sido recuperado es por $238.2 millones entre el sector público y el privado.

La diferencia en positivo para la institución es de $66.3 millones.

Como estrategia de la Dirección de Ingresos para establecer un método de recuperación de morosidad por la vía administrativa se realizan operativos diurnos y nocturnos, tomando como referencia direcciones actualizadas donde se encuentra el establecimiento del empleador, así como la dirección domiciliaria del representante legal.

Además, la institución advierte que se aplicarán métodos alternos que permitan obtener información adicional, que facilite la localización de los morosos o su patrimonio, mediante base de datos que contengan sus registros domiciliarios debidamente actualizados en entidades como: Registro Civil, Registro Público, Dirección General de Ingresos la Asociación Panameña de Créditos, entre otros.

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