Panamá,25º

15 de Dec de 2019

Nacional

País por cárcel para imputados en caso Principia Group

Los nueve imputados en este caso de delito contra el patrimonio económico deberán notificarse cada 15 días. Tampoco podrán viajar al extranjero sin autorización judicial, dictaminó el Juzgado Decimosexto

En abril de 2016, la Superintendencia del Mercado de Valores realizó una visita de inspección a la casa de valores.

Rafael Nieto, Gal Vardi, Lina Patricia Giraldo Maza, Roey Hayum, Joseph Homsany, Erez Navon, Barak Afik, Leor Simcha y Asaf Elblink, implicados en el caso de la casa de valores Principia Financial Group, no podrán salir del país sin autorización judicial.

De acuerdo con la medida cautelar firmada por Enrique Pérez, juez Decimosexto del Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, los nueve imputados por un supuesto delito contra el patrimonio económico también deberán notificarse los días 15 de cada mes.

PROCESO JUDICIAL

La demanda fue presentada en base a los artículos 220 y 221.

El 22 de agosto de 2016, la Fiscalía Primera de Descarga admitió la querella penal presentada por la firma Córdoba, Chen y Asociados.

El estudio jurídico presentó una querella penal, en representación de Shalima Murillo y Anthony Guerra, por el delito contra el patrimonio económico, en su modalidad de estafa, contra la sociedad Principia Financial Group.

Asimismo, el juez Pérez negó la solicitud de suspensión de la licencia a Principia Financial Group, cuyo levantamiento había sido ordenado a través de la Resolución N°416-16 de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), con fecha de 24 de junio de 2016.

De esta forma se resuelve la medida de solicitud de detención preventiva, suspensión de la licencia e impedimento de salida, interpuesta por la abogada María Eduardo Córdoba, de la firma forense Córdoba, Chen y Asociados.

Después de una inspección especial realizada por la SMV el 19 de abril de 2016 se determinó que el modus operandi del asesor de inversiones Principia Financial Group ‘no es el apropiado para un asesor de inversiones ni se ajusta a lo establecido en su plan de negocios'.

La estrategia de negocios de la casa de valores es detallada en la vista N° 1513, de la Fiscalía Segunda de Descarga de Circuito del Primer Circuito Judicial. La misma ‘consistía en un jefe de operaciones, ventas y mercadeo, quien dirigía y controlaba todas las directrices de la empresa, que a su vez mantenía un capacitador con licencia que utilizaba algunas veces, no todo el tiempo, no obstante que las personas que se comunicaban y atendían a los clientes en sus instalaciones, no tienen ningún tipo de licencia ni preparación ni conocimiento para brindar sus servicios necesarios de acuerdo a la supuesta asesoría que brinda a sus clientes, para orientarlos en la inversión de su dinero'.

De acuerdo con el documento, ‘la firma Córdoba, Chen y Asociados aportó la Resolución N° 416-16, de la Superintendencia de Mercado de Valores, en donde se daba la suspensión de temporal de Principia Financial Group, hasta cumplir con los parámetros establecidos por la Superintendencia, para operar...'. ‘La empresa les indicaba a los inversionistas depositar los dineros en diferentes cuentas de distintas casas de valores internacionales, pero ninguna en Panamá, tal como Roddeler ltd., se trata de una estrategia que podemos calificar como un ardid con la finalidad de captar los clientes'.

Cabe destacar que la agencia de instrucción solicitó auto de llamamiento a juicio en contra de Rafael Nieto, Gal Vardi y Lina Patricia Giraldo Maza; y sobreseimiento provisional a favor de Joseph Hompsany, Erez Navon, Barak Afik, Roey Hayum, Leor Simcha Feder y Asaf Elblink.

‘No obstante no aplicó medida cautelar alguna en la presente investigación, pese a la gravedad de los delitos endilgados, y al estatus de extranjero que mantienen algunas de las personas vinculadas al proceso, existiendo un vacío en esta materia que, no es dable a prima facie (a primera vista), resolver con la aplicación de la detención preventiva como lo peticiona la letrada', establece la medida cautelar N° 09, con fecha del 18 de diciembre de 2018.