Independientes entregan últimas firmas y reiteran críticas al TE

Actualizado
  • 05/01/2019 01:00
Creado
  • 05/01/2019 01:00
Los magistrados del Tribunal Electoral ‘han viciado' el proceso para la libre postulación, agregó Bernal.

Los aspirantes a la Presidencia por la libre postulación Miguel Antonio Bernal y Dimitri Flores entregaron esta mañana nuevos libros con firmas recolectadas de apoyo a sus candidaturas y reiteraron críticas al Tribunal Electoral (TE) por el proceso.

Bernal, aunque dijo que hoy entregará sus últimas firmas, dejó por cerrado su proceso de aspiración a la Presidencia por la libre postulación. ‘Venimos a entregar las firmas que nos quedan y nos vamos tranquilos con la misión cumplida y con el compromiso de seguir luchando por la democracia', dijo Bernal.

Los magistrados del Tribunal Electoral ‘han viciado' el proceso para la libre postulación, agregó Bernal.

El Tribunal Electoral, indicó el catedrático, se ha dedicado en los últimos días a quitarle firmas para dárselas a otros candidatos sin precisar nombre. También señaló que al ingresar sus firmas al sistema el número de cédula del firmante cambia por el de una persona fallecida.

Flores, por su parte, indicó que el Tribunal Electoral le anuló en tres ocasiones su propia firma. Además cuestionó que durante el proceso se cambiaron las reglas del juego.

Citó, por ejemplo, que el proceso de recolección de firmas inicialmente terminaba el 3 de diciembre, sin embargo, fue cambiado y se extendió hasta el 5 de enero.

Hoy vence este proceso y mañana domingo es el último día para que los aspirantes a un cargo de elección pública por la libre postulación presenten las firmas ante el Tribunal Electoral.

Hasta las 5:00 p.m. de este sábado, los tres candidatos con más firmas validadas son: Ana Matilde Gómez, con 114,758, Marco Ameglio, 103,602, y Flores con 95,810. Las cifras son actualizadas digitalmente cada cinco minutos y de mantenerse esta tendencia estos serían los tres candidatos a la Presidencia por la libre postulación. Bernal aparece en el sexto lugar con mayor firmas validadas. En total son 18 aspirantes.

El Tribunal Electoral, por su parte, informó que siete personas se presentaron entre el 2 y 3 de enero pasado ante la Dirección Nacional de Organización Electoral para denunciar que fueron víctimas de falsa inscripción de firmas en listas de un aspirante a la Presidencia, cuyo nombre no fue precisado.

Las firmas de estas personas fueron extraídas de un listado de participantes de uno de los cursos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y el caso fue remitido a la Fiscalía Electoral.

DENUNCIA POR FALSIFICACIÓN

La recolección de firmas por la libre postulación concluye hoy sábado

Los aspirantes a un cargo de elección popular tienen hasta mañana para presentar sus últimas firmas.

Siete personas denunciaron haber sido víctimas de falsificación de firmas por un aspirante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus