Denuncian posible afectación al mercado de valores de Panamá

Actualizado
  • 02/11/2021 13:19
Creado
  • 02/11/2021 13:19
El abogado Rubén Castrejo espera que con esta acción se limite, hasta esclarecer la situación de una posible estafa agravada, la comercialización en la Bolsa de Valores de

A través de una acción ciudadana, el abogado Rubén Castrejo Camarena denunció ante la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá una posible afectación contra dicho mercado por la comercialización de unas acciones que fueron adquiridas de forma ilegal por los empresarios panameños Jonathan Bettsack, Joseph Bettsack, Roberto Jiménez Arias y Nicanor Dosman.

Castrejo señaló en su denuncia que según las publicaciones que han circulado en los medios de comunicación, los empresarios Bettsack, Jiménez Arias y Dosman endosaron de forma ilegal y fraudulenta las acciones que mantenía la sociedad TTF Panama Inc., S.A., ya que permanecían bajo un contrato de prenda mercantil a favor de la sociedad Hood Busines Corp., de la cual el capital accionario es propiedad de las sociedades Torano LTD., y Praga Holdings LTD.

“Previa evaluación de la presente solicitud, solicitamos que se tomen las acciones necesarias y no se afecte, directa o indirectamente, el mercado de valores de panameños. Toda ves que estas acciones, que fueron vendidas y endosadas  de manera ilegal y fraudulenta, pudieran estar cotizadas en la Bolsa de Valores”, sustentó Castrejo en la denuncia.

La Fiscalía de Circuito de la Descarga del Primer Circuito Judicial de Panamá solicitó al Juzgado Décimo Cuarto del Primer Distrito Judicial el llamamiento a juicio de los panameños Nicanor Dosman, Roberto Alonso Jiménez Arias, Joseph Bettsack Muller y Jonathan David Bettsack Maduro por el presunto delito contra el patrimonio económico de la sociedad Praga Holding LTD, en la modalidad de estafa agravada, según se señala en la Vista Fiscal N.211, del 15 de noviembre del año en curso.

El 6 de septiembre de 2018, la Fiscalía de Descarga de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá envió el oficio N.6867618/rlf al director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo Silvestri, señalando que “mediante Resolución de Medida Cautelar N.12 de 6 de septiembre de 2018,  este Despacho del Ministerio Público”, dispuso aplicarle a Nicanor Dosman, Roberto Alonso Jiménez Arias, Joseph Bettsack Muller y Jonathan David Bettsack Maduro, la prohibición el territorio de la República sin autorización judicial.

El abogado Rubén Castrejo espera que con esta acción se limite, hasta esclarecer la situación de una posible estafa agravada, la comercialización en la Bolsa de Valores de acciones fraudulentas y, con ello, el engrandecimiento del delito, con mayores afectados.

Información adicional

En marzo de 2020 el juez décimo quinto penal, Leslie Loaiza, sobreseyó definitivamente a Nicanor Dosman, Roberto Jiménez, Joseph Bettsack, Jonathan Bettsack por el supuesto delito contra el patrimonio económico en la posible modalidad de estafa agravada en perjuicio de Praga Holding presentada por Salomón Betesh.

Dicho sobreseimiento se efectuó a raíz de que se trató meramente de un conflicto comercial y por tanto la fiscalía se abstuvo de la persecución del delito al considerar que se debe emitir un sobreseimiento definitivo. 

El Ministerio Público solicitó al juez el sobreseimiento definitivo luego de un acuerdo arbitral entre los accionistas en Estados Unidos, Nueva York, lo que implicó una forma de resolver el conflicto entre las partes, mientras que la legislación penal interviene al no existir otro mecanismo de control social. 

En este caso, el problema se solventó por la vía civil mediante la vía arbitral con respecto a la partición de acciones, bienes, propiedad, valores o dinero de empresarios sin antecedentes penales.   De igual forma la fiscalía no observó dolo en la partición de bienes, tampoco detectó menoscabo económico, o que se hayan apoderado de alguna sociedad de la que forman parte. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus