Realizarán actos para no olvidar a los ‘héroes'

Actualizado
  • 07/01/2019 01:04
Creado
  • 07/01/2019 01:04
La Asociación Centinelas del Canal agradece a los héroes y a las generaciones que antecedieron el tener hoy día un solo territorio donde ondea una sola bandera.

La Asociación Centinelas del Canal, compuesta por familiares de los mártires, heridos y héroes de diversas gestas patrióticas, se preparan para recordar a los héroes del 9 de enero de 1964.

El Comité Organizador de los Actos de Homenaje a la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964, por parte de la Asociación, busca desde hace 25 años elevar la autoestima de la juventud panameña, fortalecer la identidad nacional, enviar mensajes cívicos y de amor a la patria, hacer docencia y concienciación ciudadana.

La Asociación Centinelas del Canal agradece a los héroes y a las generaciones que antecedieron el tener hoy día un solo territorio donde ondea una sola bandera.

La agrupación realizará este miércoles 9 de enero, a las 10:00 a.m., un acto para recordar a los caídos de 1964. La actividad se realizará en el monumento que inmortaliza la imagen de los tres estudiantes subiendo el poste de luz ondeando en lo más alto nuestro pabellón nacional mientras desde el hotel Tívoli de la Zona del Canal les estaban disparando.

El 9 de enero es día de duelo nacional y la agrupación recuerda que está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, la música estridente y es día libre de la jornada laboral y que se dedica a diversos actos de recordación de los mártires.

Todo se hace en honor a esos panameños, en su mayoría jóvenes estudiantes, los que honor se merecen.

Este país cuenta con héroes vivos que no le pusieron precio al valor de su vida y salieron a defender su patria y demostraron lo que eran capaces de hacer en defensa de su bandera.

Hoy día son héroes que se recuerdan, pero lamentaron que los que todavía viven, así como sus familiares, están en una condición muy precaria, lo que demuestra que los gobiernos no le han dado el valor a lo que hicieron por su país y sienten orgullo de su coraje a pesar de haber perdido una pierna, haber quedado lisiados para toda la vida o vivir con efectos permanentes producto de las balas de metralla que provenían de la Zona del Canal.

Estos ‘héroes', detalla la agrupación, no piden nada, solo que ‘si los mártires ya murieron de bala que ahora a no mueran de olvido'. Además, piden a los nuevos gobiernos que más nunca pongan en el Ministerio de Educación a funcionarios como la exministra que ordenó la eliminación de la cátedra de Relaciones de Panamá con Estados Unidos.

Miembros del Comité Organizador de uno de los actos del 9 de enero son Joaquín Vásquez, Alfonso González y Claudio Márquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus