Cinta Norteña, un proyecto que fomenta el urbanismo sostenible

Actualizado
  • 07/01/2019 01:00
Creado
  • 07/01/2019 01:00
El proyecto se desarrolla con el fin de promover un espacio abierto en beneficio de residentes y visitantes de Panamá Norte

El proyecto de la Cinta Norteña impulsa la búsqueda de la sostenibilidad urbana creando un conjunto de sistemas urbano-ambientales basados en zonas de reunión social recreativa, social y deportiva.

Se pretende la creación de espacios abiertos en el área de Panamá Norte, donde los residentes y visitantes puedan ir a pasear, leer, practicar deportes o interactuar socialmente en búsqueda de constante del desarrollo urbano sostenible.

La intención es que no se degrade el entorno y se contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del área, así como de visitantes.

Por ello, también crearán puntos de encuentro cultural para darle identidad, además de actividades deportivas que contribuirán a fomentar la convivencia entre barrios y crear un marco físico para gran parte de las relaciones sociales que se conciben en el área de Panamá Norte.

Según Luis Barría, abogado ambientalista y presidente del Patronato de la Cinta Norteña, esta zona procura crear conciencia en la población a través de su plan maestro, donde la sostenibilidad es una responsabilidad compartida que requiere un progresivo aprendizaje para que todos los ciudadanos participen en su adecuada gestión y utilización de esta obra, que al final redundará en el bienestar de la población.

Por su parte, Gonzalo Meléndez, también especialista ambiental, dice que la Cinta Norteña, como área protegida de uso múltiple, es una de las pocas áreas en el país en la que se pretende mezclar la convivencia del ser humano de barriadas colindantes con la conservación de los últimos vestigios de bosques y de naturaleza.

Añadió que la zona y bolsones de vida silvestre que se han mantenido en relativa salud ambiental en donde no solamente las aves sino mamíferos y reptiles han encontrado una zona de confort que el área busca proteger para la conservación y para que los seres humanos puedan convivir, lo que promueve un equilibrio entre el ser humano y el entorno ecológico.

EL PROYECTO

LA CINTA NORTEÑA

Un proyecto en pleno de sarrollo en el área de Panamá Norte

En total incluye 57 hectáreas protegidas mediante ley.

Se incluye soterramiento de cables, aceras con adoquines, ciclo vía, área peatonal, zona de vida silvestre, desarrollo de orquidiario y mariposario.

Remanente de zona boscosa.

El área se presta para el desarrollo de actividades deportivas, como ciclismo, caminatas, trotar, también actividades culturales, protección de la ecología y muchas más con la participación de la familia, residentes del área y visitantes.

El área protegida múltiple de 57 hectáreas involucra una multiplicidad de proyectos que desarrollan una cantidad de entidades públicas donde se podrán encontrar ya en sus primeras cinco etapas que se están construyendo en forma paralela desde el soterramiento de cables, aceras de adoquines, ciclo vías, áreas de picnic, canchas deportivas, zona de protección de vida silvestre, desarrollo de orquideario y mariposario en el último remanente de área boscosa que existe en esa zona, que tiene una gran población por la cantidad de barriadas que se han construido en esa zona de Panamá Norte.

Igualmente, se plantea la construcción de la Glorieta de la Soberanía y el Paseo de la Nacionalidad, en el que se insertarán componentes históricos, culturales y de identidad nacional que permitirán a los que recorren el área tener los pasajes de la vida republicana de nuestro país.

La Cinta Norteña contribuirá, además, al bienestar de la ciudadanía al brindar un privilegio a los habitantes del área, también a la economía de la región y a la salud de su población.

Otis de Alvarado, quien es residente en Villa Zaíta, aseguró que la creación de la Cinta Norteña viene a llenar un vacío porque Panamá Norte no cuenta casi con espacios públicos para que la población pueda pasar un rato en familia y a la vez disfrutar de la ecología y aprender sobre el ambiente y los temas de la naturaleza al aire libre.

Cuenta Alvarado que este proyecto ha servido para actos deportivos, culturales y sociales, tales como el Primer Festival Típico del Norte, Torneo Intercolegial de Tiro con Arco y el Desfile de Navidad, además de todas las actividades que podrán programarse, tanto en época de verano como de invierno, y que servirán para entretener a la juventud, la niñez y las familia que tanto lo necesitan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus