CCIAP insiste en un cambio constitucional con dos asambleas

Actualizado
  • 07/01/2019 01:05
Creado
  • 07/01/2019 01:05
La CCIAP hizo su llamado a no perder más tiempo en quejas y lamentaciones sobre lo que ha dejado de hacerse por el país y pasar a las acciones concretas que traigan los cambios que reclama la sociedad

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reiteró su propuesta de que se realicen cambios a la Constitución Política del país, pero a través de dos asambleas distintas.

El gremio se opone a la propuesta del Órgano Ejecutivo de introducir una quinta papeleta en las elecciones generales del 5 de mayo próximo para instrumentar cambios a la Constitución Nacional.

‘Nuestro gremio insiste en su propuesta de hacer tales reformas a través de dos legislaturas continuas como una vía menos compleja para ello, siendo siempre prerrogativa del próximo Presidente de la República convocar a las consultas públicas que considere apropiadas en esta materia', indicó la CCIAP a través del boletín Cámara Opina titulado 2019, ‘Un año decisivo para Panamá'.

La organización empresarial destaca además que incluir una quinta papeleta requiere de educación sobre lo que implica la misma y las posibles repercusiones que contemplaría, por lo que a escasos cuatro meses para las elecciones generales, ‘creemos que no se cuenta con el tiempo necesario para esto. En estos momentos, el Tribunal Electoral debe concentrarse en la planificación, desarrollo y ejecución de unas elecciones en paz y transparentes'.

Los empresarios señalan que los panameños debemos proponernos alcanzar los estándares de los países que concurren a las justas electorales para renovar periódicamente sus instituciones, sin incertidumbres que alteren o traumen el desempeño de sus economías o su estabilidad normal.

Esa tarea, asegura este sector, corresponde, en primer lugar, a las fuerzas políticas, convocadas a convertirse en entidades que privilegien el respeto por los ciudadanos y promuevan valores y principios que, a su vez, estén comprometidas con el bien común y los propósitos de la sociedad.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Constitución Política

El numeral 2 del artículo 313 de la Constitución establece unos del os mecanismos para reformar la Carta Magna y es por un acto constitucional aprobado en tres debates por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional , en una legislatura, y aprobado, igualmente, en tres debates, por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea, en la legislatutra inmediatamente siguiente.

‘De otra manera, continuarán siendo maquinarias clientelistas y ajenas por esencia a la naturaleza de una democracia verdadera'.

Para la CCIAP, con cada nuevo torneo electoral, Panamá debe avanzar hacia la modernización estructural y orgánica que reclama la dimensión e importancia que actualmente escala en la escena internacional.

Aseguran que esto depende, como es obvio, de la visión de futuro de quienes aspiran a conducir los asuntos nacionales, y de su capacidad como estadistas para llevar, de las promesas a la práctica, sus ofertas electorales.

‘Los empresarios, junto con las fuerzas laborales que los acompañan en todo el país, al tiempo que monitorean la transparencia y la rendición de cuentas que se observen del próximo gobierno, comprometen su empeño en trabajar con éste, codo a codo, por la grandeza constante de Panamá', considera la organización empresarial.

Este martes, el Consejo de Gabinete analizará el proyecto de ley que ordena la inclusión de una papeleta adicional para una futura constituyente en las elecciones del 5 de mayo próximo. De ser remitida a la Asamblea, la misma debe ser aprobada en tres debates y ser sancionada por el Órgano Ejecutivo para convertirse en ley de la República.

ACCIONES CONCRETAS

La CCIAP reitera además su llamado a no perder más tiempo en quejas y lamentaciones sobre lo que ha dejado de hacerse por el país y pasar a las acciones concretas que, de una vez por todas, traigan consigo los cambios que reclaman las necesidades y las realidades del entorno local.

‘En lo inmediato, además, deben asegurarse las condiciones que permitan llevar el crecimiento de nuestra economía a más de un 5% durante el año que transcurre'.

Para este sector, este nuevo año plantea a la empresa privada la oportunidad de ser una fuerza aún más dinámica que impulse el desarrollo del país, de manera sostenida.

Para ello, insisten en que el Estado asegure políticas que contribuyan al mejoramiento creciente de las condiciones de vida de la población, el sector empresarial debe aportar iniciativas y esfuerzos que, al generar empleo, faciliten oportunidades de bienestar y de progreso a un número cada vez mayor de panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus