Fallo libera a un supuesto cabecilla de trata de personas

Actualizado
  • 07/01/2019 01:00
Creado
  • 07/01/2019 01:00
Tres fiscales superiores de crimen organizado de Panamá habrían hecho las investigaciones y participado en el juicio.

Tres jueces del Tribunal de Juicio en Darién declararon inocente a Ariel Cubillas, procesado como supuesto cabecilla de una presunta organización criminal dedicada a la trata de personas.

Tres fiscales superiores de crimen organizado de Panamá habrían hecho las investigaciones y participado en el juicio.

Gonzalo Moncada, abogado del detenido, consideró que los jueces emitieron un razonado y bien sustentado fallo unánime, ordenando la inmediata libertad de su defendido.

Indicó que la defensa demostró, sin lugar a dudas, que el Ministerio Público (MP) había confundido figuras penales, equivocando totalmente su investigación dedicándose a probar un delito distinto al delito por el cual se llamó a juicio.

Destacó que el Ministerio Público no supo distinguir entre trata de personas y proxenetismo o explotación sexual, delitos completamente distintos y que conllevan penas distintas.

‘Otro fallo y descalabro total del MP que utiliza tiempo, dinero y propaganda estatal para investigaciones y procesos que no terminan en nada; la procuradora Kenia Porcel apareció en todos los canales de televisión asegurando que habían desmantelado una organización criminal, pero lo cierto es que fue un show para manejar la opinión pública', aseguró.

El proceso se inició tras un operativo conjunto denominado ‘Darién contra la Trata de Personas', realizado en marzo de 2018, en donde se habrían rescatado a 18 víctimas, dos de ellas panameñas, y seis personas capturadas; entre nacionales y extranjeros.

El operativo estuvo encabezado por el MP, la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada, Servicio Nacional de Fronteras, Dirección de Investigación Judicial, Unidad de Protección y Atención a Víctimas y Testigos y Dirección de Información Policial de la Policía Nacional, Servicio de Migración y Servicio Aeronaval (Fuerza Pública).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus