La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Helicópteros de EE.UU. son para transportar carga a Darién: Minseg

El ministro de Seguridad indicó que Panamá y Colombia construyen nuevos puestos de vigilancia en Darién para combatir el narcotráfico con la ayuda de los estadounidenses, quienes apoyarán en la logística

Estados Unidos (EE.UU.) envió a Panamá helicópteros (extraoficialmente seis) de gran capacidad de carga para transportar materiales a la provincia de Darién, donde se instalarán dos nuevos puestos de control avanzado que compartirán Panamá y Colombia para combatir el narcotráfico.

La explicación la dio ayer el ministro de Seguridad (Minseg), Jonathan Del Rosario, mientras rendía informe sobre lo actuado por los estamentos de seguridad durante el 2018.

Se trata de la misión ‘Darien Lift', en la que participan fuerzas especiales de EE.UU. para mejorar la posición y condición de las fuerzas panameñas, y lograr mejores resultados en operaciones conjuntas.

AÑO 2018

Resultados obtenidos por el Ministerio Público y de Seguridad

Según el Ministerio Público se registraron 134 casos por extorsión, 11 de secuestro (de los que se obtuvieron 4 condenas) y 54 casos de trata de personas.

El Minseg reveló que se realizaron 3,017 operativos antipandillas, se judicializó a 2,187 individuos, se desarticularon 92 pandillas, e informaron que el programa Barrios Seguros finalizó. En él participaron 5,440 personas y 1,352 reinsertados.

La misión se efectuará en dos fases: del 4 al 14 de enero y del 19 de febrero al 2 de marzo de este año. ‘Es un trabajo regular para fortalecer capacidades en bases binacionales que corresponden al plan de desarrollo del Programa Escudo, para contener el narcotráfico en Chocó, Darién, y frenar a los grupos criminales que buscan acaparar territorio panameño', expresó el ministro.

Ayer, también hubo rendición de cuentas por parte del Ministerio Público (MP), de las Fiscalías Especializadas en Drogas, Crimen Organizado y Homicidios.

En ambas instituciones, MP y Minseg, predomina la preocupación sobre la directa relación del narcotráfico con los homicidios, el tráfico de armas y el paso de droga por el territorio panameño.

El MP reveló una leve alza en los homicidios, que totalizaron 439 casos, mientras que el Minseg contabilizó 433 casos. Ambas entidades atribuyeron el incremento al narcotráfico.

La diferencia en las cifras radica en la calificación que otorgan al hecho, si es doloso o no, y en el desarrollo de la investigación para determinar el móvil.

Ambas instituciones coinciden en que se decomisaron 75 toneladas de drogas. El MP decomisó $11,954,990 por blanqueo de capitales.

La Fiscalía de Drogas tramitó 3,880 causas (63 contra blanqueo de capitales y 3,817 por droga). Las autoridades lograron 1,580 acuerdos de pena, concretaron 1,867 sentencias, de ellas hubo 1,853 condenas y 13 absoluciones.

La Fiscalía de Drogas realizó el año pasado un total de 21,191 audiencias por narcotráfico.

Los estamentos de seguridad acentuaron que Panamá sigue siendo paso de irregulares que buscan llegar al norte de América. En este renglón, el Minseg indicó que rescató a 255 víctimas de trata de personas.

Por otro lado, en cuanto a robos y hurtos, el director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino, indicó que los robos se redujeron en un 12% y en hurtos se registró una disminución del 10.6%.

El comisionado Eric Espinosa, que dirige el Servicio Nacional de Fronteras, explicó que se han aplicado nuevos métodos de inteligencia para trabajar en prevención. Esto les permite coordinar acciones contra el microtráfico de drogas en la frontera colombo-panameña, donde han decomisado 1,076 dosis en 16 objetivos.

Los narcotraficantes han incrementado el paso de droga por vía marítima más que la terrestre, según indicó Espinosa.

Panamá es el cuarto país del mundo que más drogas confisca al año. Según las autoridades, el paso de estas sustancias se está haciendo más difícil por territorio panameño, lo que ha provocado que los carteles opten por otras rutas para mover la droga, como las islas Galápagos, en Ecuador.

También se han desarticulado organizaciones que trafican armas por las trochas darienitas, donde las autoridades decomisaron 225 armas de alto calibre y municiones.

‘Hay más droga en tránsito, más operaciones para interdictarlas, pero también mayor seguridad por parte de los narcotraficantes para resguardar la mercancía', dijo Estrada.