Demora en debate de proyectos 591 y 692 preocupa al MEF

Actualizado
  • 11/01/2019 01:00
Creado
  • 11/01/2019 01:00
Ayer en el segundo día de discusión de este proyecto 692, el debate en el pleno se cerró pasada apenas una hora, debido a que no había más de 15 diputados.

El viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gustavo Valderrama, expresó ayer su preocupación por el poco avance logrado en la discusión en el Pleno de la Asamblea Nacional del proyecto de ley 591, que busca tipificar la evasión fiscal como delito, y el proyecto 692, que crea el Código de Procedimiento Tributario.

La semana pasada, la Asamblea retomó la discusión en segundo debate del proyecto 591, pero el Pleno y en un aparente acuerdo entre las diversas bancadas, decidió suspender su análisis para discutir y aprobar primero el proyecto 692 que crea el Código de Procedimiento Tributario.

Sin embargo, ayer en el segundo día de discusión de este proyecto 692, el debate en el pleno se cerró pasada apenas una hora, debido a que no había más de 15 diputados.

El viceministro Valderrama expresó que el país requiere aprobar la penalización del delito fiscal, y para ello previamente se debe dar la aprobación del Código de Procedimiento Tributario, documento que va a regular la relación entre el contribuyente y la Dirección General de Ingresos (DGI).

Valderrama manifestó que ya existe un acuerdo entre la sociedad civil y el gobierno para que una vez que se apruebe este Código, se pase con la discusión del proyecto que castiga la evasión fiscal. ‘Primero vamos a normar la relación contribuyente versus DGI, y una vez aprobado pasaremos a discutir la penalización de la evasión', señaló.

Manifestó que lo complicado es que ya el país está contra el tiempo, lo ideal era que este proyecto fuera aprobado antes de terminar el 2018.

‘Ya estamos en el 2919 y lo ideal ahora es que se apruebe cuanto antes. Ya se acerca la Jornada Mundial de la Juventud y eso ocasionará algunos días de distracción para atender estos temas. Por eso era nuestra insistencia de avanzar más con la aprobación del proyecto sobre Código Tributario', precisó.

No obstante, Valderrama sostuvo que su aprobación depende de que exista el quórum en el pleno. ‘Ya este proyecto se discutió más de un año con la sociedad civil, los abogados y el MEF; ya hay un acuerdo, a mí me parece que lo ideal sería aprobarlo tal cual está', indicó.

Añadió que tiene que haber voluntad política y presencia de los diputados con el quorum respectivo en la Asamblea para aprobar esta propuesta de ley.

TEMAS POLITIZADOS

En tal sentido, el diputado panameñista, José Antonio Domínguez indicó que ‘por los diputados paviolos fue que se detuvo todo. Nada más había diez personas y se suspendió el debate'. Cuestionó a diputados opositores que usan como argumento de que quienes no van al pleno a defender el proyecto del Ejecutivo, son los oficialistas.

‘Esos son los individuos cerrados que tenemos en la Asamblea, el proyecto no es de los panameñistas, es del Estado, y si no se cumple con estos requisitos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el daño económico para el individuo más pobre de este país será grave', afirmó Domínguez, quien considera que el debate de estos dos proyectos se ha politizado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus