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16 de Oct de 2019

Nacional

Empresa que optó por ramal del Metro es señalada en Colombia

Empresarios en Colombia afirman que la compañía portuguesa Mota-Engil, que licitó en la Línea 2 del Metro de Panamá, no tiene el músculo financiero para hacer frente a los proyectos

El ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá será construido por FCC y Odebrecht.

La empresa portuguesa Mota-Engil, que buscaba construir el ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá, es señalada en Colombia de incumplir a empresas subcontratadas.

En la emisora W Radio , un reporte periodístico detalla que a pesar de tener varias investigaciones a nivel internacional por incumplimientos en megaproyectos en países como Paraguay, Perú y México, hoy está al frente de millonarios contratos con el Estado colombiano.

En Panamá, la portuguesa buscaba ganarse el ramal que conectará con el Aeropuerto Internacional Tocumen, con un presupuesto de $102 millones.

SITUACIÓN EN COLOMBIA

Las denuncias se hicieron en la emisora ‘W Radio'

Ingenieros y arquitectos indican en la entrevista de radio que terminaron subsidiando a la multinacional.

La empresa es señalada por incumplir proyectos en Paraguay, Perú y México.

El consorcio formado por la empresa española FCC y la brasileña Odebrecht construirá el ramal de la línea 2 de metro de Panamá.

El Ministerio de Educación de Colombia, a través del Fondo de Infraestructura Educativa, explica la nota periodística de la W Radio , colgada en su página web con la entrevista de audio, le entregó a esta empresa dos contratos por más de 800 mil millones de pesos ($253 mil), con el objetivo de elaborar los diseños y estudios técnicos, así como la construcción de colegios en varios municipios y corregimientos de Cauca, Chocó, Caldas, Antioquia, San Andrés, Magdalena, Bolívar y Córdoba.

En la nota periodística se entrevistó a Oscar Rene Avella, director de uno de los proyectos, quien manifestó que la compañía le debe aproximadamente 1,150,000 pesos. De igual manera, el ingeniero Hans Cadena, otro de los afectados, aseguro que le deben 2,400 millones de pesos y finalmente Gerardo Uribe afirmó que la cifra asciende a los 7,500 millones de pesos.

En la entrevista que se le hiciera al empresario Cadena en la W Radio , dijo que la empresa les hacía bajar la calidad de las obras. ‘Nos hacían generar reprocesos al cambiar diseños por costos de ejecución', aseguró el empresario.

El gerente de la compañía portuguesa, Pedro Tetxeira, en la propia emisora de radio aseguró que tienen ‘toda la disponibilidad, será difícil encontrar una solución, podemos colaborar con otros proyectos, seguir trabajando con ellos'.

El representante de la compañía, en la entrevista a la radio colombiana, aseguró que por ahora no se harán cargo de las deudas que denuncian los trabajadores colombianos, a menos que el Tribunal de Arbitramento así se lo indique.

Desde la empresa Mota Engil se indicó que las deudas señaladas por los empresarios hacen parte de contratos establecidos por segundos y no por la compañía directamente.