Junta de Escrutinio descarta posibilidad de fraude electoral

Actualizado
  • 15/01/2019 01:00
Creado
  • 15/01/2019 01:00
La JNE es responsable de la recepción y escrutinio de las 39 actas de los circuitos a nivel nacional, con sus respectivas actas de las mesas de votación. La JNE no está facultada para anular actas de juntas

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) funcionará en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), localizada en la Calzada de Amador, así lo dio a conocer su directiva, este lunes.

Los miembros de la JNE explicaron que para ello se suscribirá un acuerdo entre representantes del Parlatino, el Tribunal Electoral (TE) y la JNE y que las tareas de comunicación y del cómputo general de los votos para los cargos de presidente y vicepresidente de la República, así como de los veinte diputados panameños ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), se llevarán a cabo en las instalaciones del Parlatino.

La JNE es responsable de la recepción y escrutinio de las 39 actas de los circuitos a nivel nacional, con sus respectivas actas de las mesas de votación, así como del acta del Registro de Electores Residentes en el extranjero.

Nivia Rossana Castrellón Echevería, presidenta de la JNE, explicó que no se está conectado a ningún espacio virtual. ‘Tenemos en físico las actas. Eso significa que podemos reconstruir la información', respondió Castrellón al temor de los panameños de que se dé un fraude en las elecciones.

El temor de un fraude electoral, agrega la presidenta de la JNE, es porque en Panamá ‘las personas no conocen bien el proceso'. ‘La JNE es imparcial y objetiva', precisa la presidenta.

La JNE no está facultada para anular actas de juntas, pero puede abstenerse de considerar una o más actas si del contenido de las misma resulta imposible determinar el resultado.

Todas las corporaciones electorales (desde la mesa de votación hasta las juntas de escrutinio) están compuestas por ciudadanos sin afiliación partidista, quienes actúan con total autonomía en el conteo y proclamación de los ganadores de todos los puestos de elección.

Este sistema garantiza transparencia y confianza a la ciudadanía. El método de conteo manual, acta colectiva y copia para cada representante de candidatos blinda de honradez el escrutunio, y por ende, sus resultados.

Una vez emitido el voto, no es posible alterar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

Cuando se redacte el acta oficial de los resultados que surjan de las elecciones del domingo 5 de mayo, la JNE estará al frente de la proclamación de los triunfadores, acto que se desarrollará en el Centro de Convenciones Atlapa.

Rafael Candanedo, miembro de la JNE, adelantó que se podría estar proclamando al presidente de la República y el vicepresidente para el 10 de mayo, cinco días después de realizadas las elecciones.

La directiva de la JNE y el cuerpo técnico asesor del Tribunal Electoral desarrollan sesiones semanales de organización y planificación de las tareas relacionadas con el escrutinio de las elecciones generales. Actualmente, se encuentra en los preparativos de comunicación de sus avances en el cumplimiento de su mandato. Ello incluye la elaboración de materiales cotidianos de prensa, por medios convencionales y redes sociales, como de atención a los representantes de medios nacionales e internacionales, así como de aquellos protocolarios.

FUNCIÓN DE LA JNE

La Junta Nacional de Escrutinio es autónoma

Aprobar el reglamento interno para sus funciones; podrá asesorase con el Tribunal Electoral.

Recibir las actas de mesas que no se hayan escrutado en las correspondientes juntas circuitales de escrutinio.

Elaborar el acta original con los resultados de las elecciones de presidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus