Jueza de paz detiene a Marvin Wilcox dirigente de los productores de Barú

Actualizado
  • 16/01/2019 09:34
Creado
  • 16/01/2019 09:34
El delito de estos productores fue tratar de vender sus cosechas de plátano, yuca y otros rubros

El martes 15 de enero se dio a conocer que la Jueza de Paz Ulzana Valdés de Finca Blanco, ordenó la detención del dirigente de los productores de Barú, Marvin Wilcox, junto a otros cinco productores.

El delito de estos trabajadores fue tratar de vender sus cosechas de plátano, yuca y otros rubros, cabe destacar que esta no es la primera vez que ocurre esta situación, pues este grupo de productores tiene meses sosteniendo una lucha contra el despojo de las tierras que ocupan y trabajan desde hace más de 15 años, y que el gobierno incluyó en el contrato ley que celebró con la empresa Banana Piña, filial de la multinacional Del Monte.

Los productores alegan que la jueza, esta siguiendo instrucciones de una resolución ministerial del MEF y MIDA, que les impone multas y obstruye sus derechos al libre tránsito, así como a la comercialización de sus productos, lo que según los productores afectados, les mantienen un cerco de hambre, pues no se les permite vender sus cosechas.

Hasta el momento a los productores se les decomisan sus productos, los que terminan perdiéndose pues son perecederos.

'Esto es sin duda alguna, un atentado contra el derecho universal al trabajo, contra el derecho a la alimentación y una violación a nuestra Carta Magna que otorga el derecho al libre tránsito por todo el territorio nacional' dijo el dirigente.

'Lo mas lamentable de todo, es que este abuso se perpetúa sin la presentación de la aludida resolución que invoca la mencionada jueza de paz', expresó Wilcox en su salida de la policía después de siete horas privado de libertad.

De acuerdo informes la jueza de paz fue la misma que ordenó el arresto de la periodista Ligia Arreaga, excediéndose en sus funciones.

Por lo tanto el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Periodistas solicitaron una investigación de oficio al Ministerio Público sobre las actuaciones de esta jueza de paz Ulzana Valdés.

Sin embargo el MEF y el MIDA deben aclarar si es cierto que han emitido esa resolución y bajo qué argumentos se sustenta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus