Diputados discutirán quinta papeleta después de la JMJ

Actualizado
  • 19/01/2019 01:04
Creado
  • 19/01/2019 01:04
La Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional convocó para el próximo martes 29 de enero la discusión, en primer debate, de la propuesta que impulsa el Gobierno

Los diputados de la Asamblea Nacional iniciarán el próximo martes 29 de enero la discusión del proyecto de ley No. 726, que convoca a una consulta ciudadana durante las elecciones generales a través de una quinta papeleta.

Para esa fecha, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional convocó la discusión, en primer debate, del proyecto que impulsa el Gobierno. La sesión se realizará en el Salón Azul de la Asamblea a partir de las 2:00 de la tarde.

PAPELETA Y PROMESA

Una constituyente paralela formó parte de la campaña de Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela, después de cuatro años de gestión, convoca la quinta papeleta con un Órgano Legislativo en su contra.

La propuesta de la quinta papeleta fue anunciada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante su discurso a la Nación el pasado 2 de enero en la Asamblea Nacional. Luego de ese acto, el mandatario consultó a los magistrados del Tribunal Electoral sobre cuál era la vía legal para realizar la consulta durante las elecciones generales.

La propuesta fue presentada en la Asamblea Nacional el pasado lunes por el ministro de la Presidencia, Jorge González, y contiene ocho artículos. El artículo cuarto establece las dos preguntas que tendrá la quinta papeleta: ¿Está usted de acuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución?; y la segunda, ¿Está usted de acuerdo que la convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente Paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?, seguida de la casilla del sí y la del no.

Las personas deberán responder las dos preguntas, es decir, elegir una repuesta afirmativa para una y negativa para la otra. El resultado de esta consulta ciudadana no será vinculante para la actual administración ni para la que inicie funciones a partir del 1 de julio de 2019.

Sin embargo, la propuesta de la quinta papeleta está contra el reloj porque el Tribunal Electoral solo tiene hasta este mes para poder incluirla en las elecciones generales.

El diputado y primer vicepresidente de la Asamblea, Leandro Ávila, no se siente muy optimista de que la propuesta se concrete. ‘Hay que ver que pasa en la Comisión de Gobierno, sin tener una referencia de lo que pueda ocurrir es muy difícil pronosticar qué pasará con la quinta papeleta', dijo.

La propuesta de la quinta papeleta es rechazada por la dirigencia del Partido Revolucionario Democrático y de Cambio Democrático y el sector empresarial. Enrique ‘Chito' Montenegro y Miguel Antonio Bernal, por su parte, están convocando a una marcha para el próximo miércoles 13 de febrero para exigir una Constituyente originaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus