La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Etesa: Apagón nacional no tiene nada que ver con la JMJ en Panamá

El apagón se registró a las 11:42 a.m. y afectó a las plantas potabilizadoras del país, las líneas 1 y 2 del del Metro de Panamá

Etesa: Apagón nacional no tiene nada que ver con la JMJ en Panamá

El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Gilberto Ferrari, aclaró en conferencia de prensa que el apagón que se registró a las 11:42 a.m.  de este domingo 20 de enero "no tiene nada que ver con los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ni una demanda que se genera".

"El evento no guarda relación de sobrecargas, el domingo estaba transcurriendo de manera normal", reiteró Ferrari.

De acuerdo con Ferrari, se produjo una falla en la barra en producción, la segunda barra estaba en pruebas para tenerla en óptimas condiciones, la falla causo que los transformadores fallaran, al darse ese evento se registró un desbalance.

Ferrari también indicó que ya se ha recuperado gran parte del sistema interconectado nacional, la línea en donde se dio el fallo también ha sido recuperada, los hospitales y centros de atención primaria han funcionado todos los protocolos de seguridad.

El apagón se registró a las 11:42 a.m. afectando las plantas potabilizadoras del país, las Líneas 1 y 2 del del Metro de Panamá.

La planta Potabilizadora de Chilibre ha sido energizada y se encuentra iniciando operaciones.

"Todas las generadoras del país pusieron a disposición sus equipos técnicos para lograr el restablecimiento del fluido eléctrico y próximamente entrará en funcionamiento el Metro de Panamá", añadió Ferrari.

El apagón que se originó por fallas en las líneas de transmisión eléctrica de Panamá, también afectó a Nicaragua, dejando sin energía  15 departamentos y dos regiones autónomas nicaragüenses.