La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Dos detenidos por difundir imágenes contra Porcell

Una señor de 52 años de edad residente en la ciudad capital se mantiene detenido por difundir imágenes contra la procuradora Kenia Porcell

El Ministerio Público realizó un operativo simultáneo en Panamá y Chiriquí y detuvieron a dos personas.

La juez de Garantías de Panamá, América Vergara, decretó la medida cautelar de detención provisional a un señor de 52 años de edad, en calidad de autor por la supuesta comisión de los delitos de apología del delito y lesiones personales psicológicas, en perjuicio de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcel.

Durante la audiencia de control también se legalizó la incautación de datos de imágenes y publicaciones de dispositivos tecnológicos, se legalizó la aprehensión y se dio por presentada la imputación por los delitos mencionados.

La defensora pública, Verónica Vásquez, se opuso a la medida cautelar y apeló la decisión del juez de Garantías. La audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones quedó establecida para el lunes 28 de enero a las 4:00 de la tarde.

‘Existe un hecho punible y se ha afectado psicológicamente a una mujer',

JANINA MUÑOZ

FISCAL

La defensa pública también se opuso a las solicitudes de legalización de incautación de datos, a la aprehensión e imputación, solicitó otras medidas distintas a la detención provisional como el de presentarse periódicamente, prohibición del acceso a redes sociales y mantenerse en su domicilio, señala un comunicado del Ministerio Público.

En su alegato, manifestó que no es la única persona que utilizó las redes y difundió las imágenes, y que se tomara en consideración la condición de salud de su representado, ya que sufre de hipertensión, cálculo renal, problemas en la columna, y otras afectaciones.

El juez de Garantías, por su parte, argumentó su decisión en que existe el hecho punible, los delitos tienen una pena de más de cuatro años de cárcel, y se ha afectado psicológicamente a una mujer, hay peligro de fuga y no hay garantía de que no utilice una red social.

El Ministerio Público justificó su petición en que desde el mes de octubre de 2018 y en enero de 2019, el imputado difundió en su cuenta de Facebook, imágenes de una mujer con rasgos similares a la procuradora Porcell, en posiciones eróticas que denigran, humillan la condición de mujer e incitan a las personas a seguir difundiéndolas. Por este caso, también se detuvo a una persona en la provincia de Chiriqui.

La fiscal Superior, Maruquel Castroverde, la divulgación de las imágenes se enmarcan en el delito que establece la Ley 82 de 2013.