Autoridades de salud detectan seis casos de malaria

Actualizado
  • 26/01/2019 01:00
Creado
  • 26/01/2019 01:00
Mayo indicó que es una enfermedad producida por un parásito y transmitida por un mosquito que se encuentran más en áreas rurales. 

El Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado seis casos de malaria entre peregrinos procedentes de la República del Congo, Mozambique y Costa de Marfil, que participan en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), siguiendo los procedimientos y protocolos de salud pública establecidos para este tipo de enfermedad, han dado a estos peregrinos rápida respuesta, con atención inmediata y tratamiento oportuno y supervisión.

El Sistema de Salud está preparado para la atención de esta y otras enfermedades y se mantendrá vigilante, indica un comunicado del Minsa. Las autoridades de Salud piden a la población informarse con las cuentas de las redes sociales oficiales que son las únicas vías para dar a conocer sobre cualquier tipo de evento en materia de salud que ocurra durante la JMJ.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó que la malaria es una enfermedad ‘muy común' en África y en algunos países de América. En Panamá, dijo, hay malaria, especialmente en al provincia de Darién.

Mayo indicó que es una enfermedad producida por un parásito y transmitida por un mosquito que se encuentran más en áreas rurales.

‘Precisamente por ser un mosquito de área rural, la transmisibilidad en el área urbana es muy poco probable', dijo el ministro.

Añadió que los seis pacientes están fuera de peligro y la mayoría volvió a sus actividades porque con el tratamiento se redujo significativamente los niveles de parásitos en su organismo. De los seis, dos fueron hospitalizados porque estaban deshidratados, pero ya fueron dados de alta. Además, se reiteró que en la capital no hay un mosquito que transmita la malaria.

El ministro indicó que desde que se detectó el primer caso, se hizo el cerco epidemiológico y se contactó a las personas que habían llegado con los afectados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus