La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Movimientos sociales panameños denuncian intervención extranjera en Venezuela

Las grupos alertaron de los “peligros” para la neutralidad del Canal, si Panamá toma parte en una posible intervención militar en Venezuela

Las organizaciones manifestaron su preocupación por los riesgos que podría tener para la seguridad del Canal y su neutralidad, la “participación” del país en el conflicto venezolano.

Sindicatos, grupos cívicos y estudiantiles expresaron, la tarde de hoy, su rechazo de lo que calificaron como una intervención de los Estados Unidos en la política interna venezolana.

En una conferencia de prensa realizada la tarde de este sábado, los grupos acusaron a Varela de “involucrar” a Panamá en un conflicto internacional y poner "en peligro al país”. Indicaron que la postura del Ejecutivo nacional deja al Istmo en riesgo de quedar en una conflagración militar regional.

“Hay un interés manifiesto y conocido de los Estados Unidos por apoderarse del petróleo y recursos naturales de Venezuela (...) frente a eso el Gobierno panameño ha mantenido una actitud sumisa y servil a ese país, al formar parte del Grupo de Lima, una clara violación del derecho internacional”, dijo Gilberto Solís, dirigente estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

Recordando la invasión estadounidense de 1989, las organizaciones hicieron un llamado para que Panamá asuma un rol de “diálogo y paz”, como han propuesto México y Uruguay.

“Nosotros como panameños, que fuimos víctimas de una invasión, no podemos, bajo ninguna circunstancia, estar del lado de una posible intervención militar a Venezuela”, apuntó Solís.

Las organizaciones, aglutinadas en la Coordinadora de Solidaridad con Venezuela, expresaron también su “solidaridad con el pueblo y Gobierno Bolivariano”.

“Los trabajadores panameños y latinoamericanos apoyamos la autodeterminación de los pueblos, lo que ocurre es una vuelta a la Doctrina Monroe”, indicó Roberto Méndez, secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores.

De igual manera, manifestaron su preocupación por los riesgos que podría tener para la seguridad del Canal y su neutralidad, la “participación” del país en el conflicto venezolano.

“Varela y su canciller (Isabel) de Saint Malo están arrastrando a que Panamá sea parte de un conflicto que puede representar un serio peligro para la estabilidad, la seguridad del Canal y la paz del pueblo panameño (...) ellos están violentado la neutralidad de la vía interoceánica (...) no podemos permitir que panameños sean llevados a una guerra que no es la suya”, subrayó Jorge González, del Movimiento Patria.

Las organizaciones, algunas miembros de la Federación Sindical Mundial, hicieron hincapié en las implicaciones para el Istmo, en conflictos geopolíticos entre potencias, particularmente las disputas entre Washington y Moscú, que podrían convertir al país en un objetivo militar.

Actualmente Venezuela vive una compleja crisis política y económica, profundizada tras la autoproclamación del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “presidente” de Venezuela, acusando al Gobierno de Nicolás Maduro de “ilegítimo”; algo rechazado por los chavistas que califican la acción opositora de “golpe de Estado”.

Tras la autojuramentación, Guaidó fue reconocido de inmediato por Estados Unidos y otros 11 países de la región, mientras Cuba, Bolivia, México, Uruguay y otros Estados del Caribe, mantienen el reconocimiento a Maduro; no obstante, al momento de ser votada una posición común en la OEA sobre la situación, esta no alcanzó los votos necesarios.

En tanto, la Unión Europea exigió a Caracas convocar elecciones u otorgaría su reconocimiento al líder opositor. Mientras que Italia, Rusia, China y la ONU se desmarcaron del reconocimiento a Guaidó, haciendo un llamado a bajar las tensiones para evitar la violencia en el país.

Los grupos anunciaron que presentarán una carta de protesta al Ministerio de Relaciones Exteriores, el próximo martes 29 al medio día, en la que reiteran sus solicitudes.