Gabinete propone penalizar el ingreso de armas y celulares en las cárceles

Actualizado
  • 30/01/2019 11:42
Creado
  • 30/01/2019 11:42
Las sanciones penales serán aplicadas a personas privadas de libertad, funcionarios administrativos, custodios y policías

El Consejo de Gabinete aprobó, en su sesión de este martes, un proyecto de ley que penaliza el ingreso o intento de ingreso de armas y celulares en las cárceles.

La propuesta, que debe ser presentada ante la Asamblea Nacional, adiciona artículos al capítulo XI del Código Penal y, además, penaliza la tenencia de equipos o sistemas de comunicación electrónico, informático o inalámbrica, señala un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Además se penalizará la posesión de arma blanca o punzocortante, pistola electrónica paralizante, municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos, sustancias y objetos prohibidos por la ley y reglamentos del Sistema Penitenciario. A esto se suma que se encuentra penalizada la posesión ilegal de armas de fuego.

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, indicó que la  medida busca combatir los actos de corrupción en los centros penitenciarios, ya que existe vinculación de los delitos del crimen organizado con las llamadas realizadas desde los penales.

Las sanciones penales serán aplicadas a personas privadas de libertad, funcionarios administrativos, custodios y policías, así como a visitantes y personal de empresas contratistas que brindan servicios y que aprovechando el acceso al centro penitenciario incurran en alguna de las conductas descritas, señala el comunicado del Ministerio de Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus