Papeleta adicional complicaría fase de organización electoral

Actualizado
  • 30/01/2019 01:00
Creado
  • 30/01/2019 01:00
El presidente de la Comisión de Gobierno, Rubén De León, informó que desde mañana jueves hasta inicios de la próxima semana, lunes y martes, se realizará el proceso de consultas para poder tomar una decisión

La aprobación más allá del 5 de febrero del proyecto de ley con el cual se incluiría una papeleta adicional en las elecciones generales del 5 de mayo próximo para consultar a la población sobre la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente, podría complicar el proceso final de organización de las elecciones generales venideras.

Este martes, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional inició la discusión de este proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo y se acordó iniciar, mañana jueves, el proceso de consultas públicas de esta iniciativa, antes de entrar a la votación del mismo.

CONTRA EL TIEMPO

CONSULTA

La consulta incluiría dos preguntas:

¿Está usted de acuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución?

¿Está usted de acuerdo con que la convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente Paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?

Durante su intervención en esta instancia legislativa, Osman Valdés, director Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), informó que la entidad requiere de al menos tres meses para la organización de las próximas elecciones, los que se cumplen desde el martes 5 de febrero próximo al 5 de mayo, que es el tiempo mínimo requerido previsto por el TE para el proceso final de organización.

Explicó que los tres meses implican la emisión de documentos como las boletas de votación, las actas , capacitación a los funcionarios, la logística, producción y subproducción de materiales; ‘es el período mínimo establecido', precisó.

Indicó que la aprobación de este proyecto después del 5 de febrero complicaría este proceso, pero señaló que, de darse la aprobación, todo quedaría en manos de los magistrados del TE.

CRÍTICAS AL PROYECTO

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Quibián Panay cuestionó la propuesta del Ejecutivo, a la cual calificó de ‘absurda'.

‘La propuesta lo único que busca es desviar la atención de los verdaderos problemas del país. Esta iniciativa es una burla a la inteligencia del ciudadano panameño', indicó Panay, quien pidió un amplio proceso de consultas para que todos los sectores interesados hagan sus planteamientos.

‘NO QUIEREN CAMBIOS'

Por su parte, el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas tildó la participación de Panay como ‘una tomadura de pelo a la inteligencia de la sociedad civil del país '.

Indicó que el proceso de consultas lo que busca es no cambiar nada y enfatizó que esta propuesta se ha tratado de empañar y de ensuciar.

Expresó que ‘lo que sí busca esta iniciativa —a pesar de la declaración clara del secretario general del PRD, y del presidente del partido Cambio Democrático de descartar esta propuesta— es darle un mandato, una instrucción al próximo presidente de la República para que se vea obligado a convocar una constituyente y que modifiquemos la Carta Magna en las áreas que están clamando los sectores de la sociedad civil', dijo.

‘No es cierto que a través del proceso de consultas aquí en la Asamblea se va a modificar el Órgano Legislativo, es un proceso de consultas para no cambiar el Órgano Legislativo, para mantener el sistema que nos ha llevado a este nivel de desprestigio que tenemos ahora', agregó.

AMPLIAS CONSULTAS

El presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Rubén De León, informó que desde mañana jueves hasta la próxima semana se establecerá el proceso de consultas.

‘A partir del lunes o martes próximo tomaremos la decisión final', indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus