Un nuevo período, una nueva oportunidad

Actualizado
  • 31/01/2019 01:00
Creado
  • 31/01/2019 01:00
La UDELAS tiene programas académicos en Las Palmas, Ñurum en Buenos Aires, El Carrizal en Soná, Cerro Pelado, Chichica en la Comarca Ngabe Buglé, El Empalme en Changuinola, Gatuncillo en Colón y Aligandí, en la Comarca Guna Yala

La Universidad Especializada de las Américas, UDELAS, es la cuarta universidad del oficial del Estado, creada mediante la ley del 18 de noviembre de 1997, con la promulgación del 24 de noviembre del mismo año.

En efecto, una universidad totalmente diferente a todas las otras universidades públicas y privadas. Siempre con el objetivo de presentar una oferta académica distinta e innovadora, la única universidad que ha logrado llegar, ofrecer, desarrollar y graduar ciudadanos panameños en los lugares más alejados de este país.

La UDELAS tiene programas académicos en Las Palmas, Ñurum en Buenos Aires, El Carrizal en Soná, Cerro Pelado, Chichica en la Comarca Ngabe Buglé, El Empalme en Changuinola, Gatuncillo en Colón y Aligandí, en la Comarca Guna Yala. Programas académicos que han sido parte de los legados del Doctor Juan Bosco Bernal Rector de la UDELAS.

El 15 de enero del presente año, el maestro de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, el profesor, el planificador, el ministro, el Doctor, el Rector Juan Bosco Bernal tomó posesión del cargo como Rector electo por elección popular de todos los estudiantes, personal administrativo y profesores para un nuevo periodo 2019-2023.

Dentro de este marco, se presenta una nueva oportunidad para seguir trabajando por la educación a nivel superior, para corregir los errores pasado, para seguir buscando las estrategias adecuadas, para elevar el nivel de formación de todos los estudiantes de las licenciaturas, postgrados, maestrías y doctorados.

En tal sentido, considero que el nuevo escenario es perfecto para escalar al próximo nivel, un escalón más, donde se debe modernizar la forma de la gestión administrativa que va de la mano de la gestión de docencia que se desarrolla en cada una de las cuatro facultades y las extensiones universitarias.

Igualmente, es un hecho que la Universidad Especializada de las Américas, es una de las pocas universidades que durante los últimos diez años ha logrado superarse a sí misma, es decir cada año la cifra de inscritos y matriculados es superior a las cifras del año anterior, de la misma forma nuestro perfil de egreso medido, en parte por la gran cantidad de graduandos y egresados contratados, también es superior a las cifras de los años anteriores.

Al mismo tiempo, las inscripciones, matrículas y graduaciones cada año se hacen más profesionales en su desarrollo, sin olvidar que la UDELAS tiene presencia en todo el territorio nacional. La Universidad Especializada de las Américas no ha parado de crecer, tal vez un crecimiento incontrolable, tanta es la necesidad y las ganas de muchos jóvenes y adultos de querer estudiar y superarse por medio de las carreras innovadoras que ofrece esta casa de estudios superiores, que prácticamente en todas las extensiones universitarias y la sede central se hace magia para poder albergar a nuestros estudiantes.

Al respecto, no se puede olvidar el gran porcentaje de profesionales que todos los años salen a ocupar las diferentes plazas de trabajo a nivel del sector gubernamental, específicamente en sector salud y el sector educativo, además de las plazas en la empresa privada.

Es por esta razón que, un nuevo periodo 2019-2023, cinco años más, donde todos esperamos se realice los cambios y rotaciones necesarias, para seguir mejorando y profesionalizando a cada uno de los estamentos de la UDELAS. Donde logremos la reacreditación, donde se pueda establecer de manera definitiva la modalidad virtual y bajo la guía del Rector crear nuevos programas académicos y ¿por qué no una nueva extensión universitaria en la provincia de Panamá Oeste?

Finalmente, no cabe duda que es un trabajo de todos, no solamente del Rector, el éxito de esta nueva oportunidad dependerá en gran medida del esfuerzo e identificación que cada uno de los funcionarios, el personal administrativo, y los propios estudiantes logren aportar a la nueva gestión que guiará el Rector JBB.

DOCENTE DE UDELAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus