Demandan ante la Corte la penalización de la evasión fiscal

Actualizado
  • 02/02/2019 01:00
Creado
  • 02/02/2019 01:00
El Gobierno cuestiona a la Comisión Europea por la posible inclusión de Panamá en la lista negra y cita a la recién sancionada ley de evasión fiscal como parte de los esfuerzo del país contra el lavado de activos

Al mismo tiempo que el Gobierno se queja de la Comisión Europea por la posible inclusión de Panamá en la lista de países de ‘alto riesgo' en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, se presenta ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra la recién sancionada ley que penaliza la evasión fiscal.

Esta demanda podría ser un proceso legal más de los tantos que se presentan ante la CSJ; sin embargo, surge en medio de múltiples esfuerzos por parte del Gobierno para evitar que Panamá sea incluido en las listas negras de paraísos fiscales, publicadas por organismos internacionales. La última medida ratificada por el Ejecutivo: penalizar la evasión fiscal.

El proyecto de ley había sido presentado por la Presidencia ante la Asamblea Nacional en enero de 2018 y se incluyó en las sesiones extraordinarias de diciembre pasado, pero no fue hasta el pasado miércoles que los diputados aprobaron la iniciativa en tercer debate.

‘La naciones europeas son una de las principales fuentes de inversión extranjera directa en el país, y se vería afectada por la inclusión de Panamá en la lista',

CANCILLERÍA

COMUNICADO

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el jueves el proyecto y este viernes se publicó en Gaceta Oficial bajo el número Ley 70 del 31 de enero de 2019. Más demoró en que se publicara en Gaceta Oficial la norma, que la presentación de la demanda ante la CSJ.

Ayer mismo, el abogado Felipe Chen Castillo demandó la norma al considerar que viola el artículo 21 de la Constitución cuyo último párrafo señala que ‘no hay prisión, detención o arresto por deuda u obligaciones puramente civiles'.

En la demanda también hace referencia a la posible violación al artículo 19 de la Constitución que habla de ‘que no habrá fueros y privilegios ni discriminación por razones de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas'.

El abogado consideró que, además, se violan los artículos 24 y 7 de la Constitución.

La propuesta de penalizar la evasión fiscal es una de las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para no volver a incluir a Panamá en su lista negra. La Comisión Europea, que se manejaba con la lista GAFI, ha decidido sacar su propio listado este mes, que se espera incluya a Panamá.

El Gobierno ha sido alertado sobre la posible inclusión en esta primera lista de la Comisión Europea sobre jurisdicciones de terceros países de alto riesgo con deficiencias estratégicas en su lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, informó la Cancillería la noche del pasado jueves.

A renglón seguido, indicó que ‘ante este hecho, Panamá ha expresado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los equipos técnicos, su preocupación por la falta de transparencia en la que se construye, por primera vez, dicha lista ampliada'.

Esta inclusión constituye una acción poco cónsona con la realidad de la plataforma financiera panameña, que cuenta hoy con una avanzada y robusta legislación para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos ilícitos, señala el comunicado.

En el comunicado también se hace referencia a la recién sancionada ley. ‘Tan solo en la última semana, se aprobó en Panamá la legislación que penaliza la evasión fiscal, y el Foro Global de la OCDE sobre las prácticas perjudiciales aprobó los regímenes fiscales especiales de Panamá', detalla el mismo documento.

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir la inconstitucionalidad o no de la Ley 70, que penaliza la evasión fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus