Unops gerenciará la construcción de la cárcel de Colón

Actualizado
  • 02/02/2019 01:00
Creado
  • 02/02/2019 01:00
El plan maestro define lo que se construirá y en qué zona y luego se hará un estudio detallado de todo lo relacionado a ingeniería 

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) será la responsable del gerenciamiento integral de la construcción del Complejo Penitenciario de Colón. El Consejo de Gabinete aprobó, el pasado martes, una resolución que autoriza al Ministerio de Gobierno a firmar un memorándum de entendimiento con el organismo internacional.

La obra, a un costo de $88.4 millones, finalmente se pondrá en marcha luego de que el Ministerio de Gobierno realizó cuatro convocatorias que fueron declaradas desiertas o canceladas.

Ahora, la Unops será la responsable de gestionar todo el proyecto. Roberto Castillo, director de Unops Panamá, explicó que el trabajo inicia con la realización de un plan maestro sobre las 20 hectáreas destinadas para el proyecto.

El plan maestro define lo que se construirá y en qué zona y luego se hará un estudio detallado de todo lo relacionado a ingeniería y, finalmente, se elaborará el diseño del proyecto que saldrá a licitación.

Castillo explicó que este esquema con el que trabaja el organismo internacional garantiza una mejor calidad de la obra y menos costos.

Lo que ocurre, dijo, es que los gobiernos sacan a licitación proyectos que incluyen diseño y construcción, lo que en ocasiones encarece las obras porque las empresas diseñan de acuerdo a sus intereses y no necesariamente lo que le conviene al Estado.

Este es el segundo proyecto que la Unops gestionará en su totalidad en el país. El primero fue el Hub Humanitario para el cual el organismo internacional fue contratado por la Cancillería.

La experiencia del organismo internacional se extiende hacia otros países de Centroamérica, Caribe y Sudamérica, donde no solo ha acompañado a los gobiernos para el desarrollo de proyectos de infraestructura, sino también en los procesos de adquisiciones de insumos, como medicamentos.

‘Un proyecto no es un contrato de obra, es mucho más que eso. Implica el desarrollo que se puede dar alrededor de una obra de infraestructura como hospitalaria', dijo Castillo.

La Unops ha trabajado proyectos de infraestructura hospitalarios en otros países y, en base a su experiencia, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) ha planteado la necesidad de que el organismo gerencie el proyecto de Ciudad Hospitalaria, que en mayo próximo cumple siete años y no se termina de construir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus