El camión de la alegría llega al ‘Nuevo Colón'

Actualizado
  • 24/02/2019 01:00
Creado
  • 24/02/2019 01:00
El bibliobús de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. participó de Expo Art, actividades de verano para incentivar la creatividad en el recién inaugurado residencial Altos de los Lagos (Proyecto Nuevo Colón)

Fulín vio llegar el bibliobús al pulcro barrio que por ahora tiene 102 edificios. Desde que el vehículo se estacionó no se le despegó más. Aún no habían iniciado las actividades formalmente, pero él, sin saber leer, ya estaba adentro viendo libros. Tomaba uno, lo ojeaba, preguntaba de qué trataba, lo dejaba para ir por otro. Cuando alguno le llamaba la atención se tiraba en la alfombra del camión.  De pronto se acordó de La tortilla corredora, un cuento que escuchó en una visita anterior de la biblioteca. Se le quedó grabado, dijo Anayansi Barrantes, quien se encarga de esta entidad rodante.

Parece que lo primero que hace Fulín al despertar  es comer e ir al puesto de guardia que hay en el recién inaugurado residencial Altos de los Lagos, donde viven unas 14 mil personas. Ahí pasa casi todo el día, según deja ver su relación cercana con los agentes y con los trabajadores sociales.

ÚLTIMO EVENTO DEL VERANO

El bibliobús es la herramienta de promoción de lectura de la Biblioteca Nacional

Cerca de cinco mil niños residen en Altos de los Lagos, Colón.

El bibliobús tuvo tres jornadas, cada una de estas contó con la asistencia de entre 80 a 130 niños.

La presencia del bibliobús nunca pasa inadvertida. Acá en el nuevo Nuevo Colón no ha sido la excepción. Los niños se fueron acercando a él. Estaban esperando los cuentos. Al igual que Fulín, decenas de pequeños fueron llegando y rodeaban a los policías. Estos, ya acostumbrados a las visitas de sus vecinos, hacen un anuncio: “hoy les traje rompecabezas, pónganse en dos grupos. Yo los armo primero para que vean y luego lo hacen ustedes. El primer grupo que acabe gana”, dijo en voz alta un uniformado.

Que alguno de estos pequeños (de no más de 10 años) tuviera que cuidar a su hermano o hermana menor (incluso de 1 año de edad) no fue impedimento para ir a la “Maratón de Cuentos”, cierre de lo que el departamento de Gestión Social del Consorcio Nuevo Colón denominó Expo Art.

Pasarían toda la tarde escuchando historias. Después de la introducción de Anayansi, se les presentó a Saulo Olmedo y Marthe Halvorse, una pareja de panameño y noruega que andan por el mundo narrando. Como son músicos, acompañan sus espectáculos con instrumentos y cantos.

Saulo y Marthe crean historias con base en las culturas de los distintos lugares a los que viajan. Llegan a los sitios a aprender de su música, instrumentos, tradiciones y con eso escriben cuentos, que amenizan con sonidos, con temas que hablan del alma hasta de mangos.

Pocas veces los cerca de 5 mil niños de este residencial tienen contacto con gestiones literarias, razón por la que Adrián Chang, del departamento de Comunidad del Equipo de Gestión Social del Consorcio Nuevo Colón, invitó a la Biblioteca Nacional a sus miércoles culturales y creativos.

De acuerdo con lo explicado por la psicóloga Yanelis Molina, también del equipo de Gestión Social, estos niños están rodeados de situaciones que los ubica como individuos en riesgo psicosocial, donde se manifiesta con frecuencia la deserción escolar.

Pero estos profesionales están enfocados en que eso sea asunto del pasado. “Queremos destacar las nuevas oportunidades que tienen”, aseguró Molina, y es así que han buscado aliados culturales en distintas ramas para explotar el potencial positivo de estos niños.

No queda duda de que estos pequeños son los consentidos de los policías que laboran en el sector. Justo los miembros de la estación que se encuentra en el barrio de más de 3 mil familias son unos de esos eslabones claves para ayudar a esta población a iniciar un mejor futuro.

De pronto, en medio del aroma a millo, reinó un pequeño caos, propio de cuando se tiene a un grupo de 80 niños juntos, pero la psicóloga muy sabiamente colocó una bocina y se oyó un repique de tambores. La audiencia hizo un círculo. Toda buena reunión social colonense necesita de un buen baile congo y así lo hicieron, dejando claro a los visitantes que venían a enseñarle ritmo, que esa tarea ya la tienen hecha de nacimiento..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus