Consejo de Gabinete aprueba reformas al sistema de justicia comunitaria de paz

Actualizado
  • 28/02/2019 12:56
Creado
  • 28/02/2019 12:56
El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, deberá presentar las reformas ante la Asamblea Nacional

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley que reforma a la Ley del 17 de junio de 2016 que establece el sistema de justicia comunitaria de paz en reemplazo de las corregidurías.

El ministro ha explicado con anterioridad a la Estrella de Panamá que las reformas a la ley de jueces de paz se centra en dos grandes cambios: fortalecer las competencias de los jueces de paz y dotar a los municipios de fondos para crear infraestructuras de las Casas de Justicia de Paz.

Parte de las reformas contemplan que los casos de hurto de hasta $1,000 sean competencia de las Casas de Justicia Comunitaria, en vista de que actualmente los jueces de paz solo ven denuncias de hurto de hasta $500. A juicio del ministro de Gobierno, Carlos Rubio, había un vacío de autoridad competente para atender los casos de hurto que implicaba pérdida de entre $500 y $1,000.

Además de dotar de herramientas más coercitiva a los jueces de paz en el sentido de ordenar arresto carcelario contra personas que son reincidentes en actos que se ventilan en las Casas de Justicia Comunitaria.

Además de que equipar el salario de jueces de paz con los funcionarios del Órgano Judicial con el rango de oficial mayor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus