La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Juzgado declara causa compleja caso de juntas comunales

La medida solo implica a las juntas comunales que están dentro del Primer Circuito Judicial de Panamá, es decir el distrito capital

La Contraloría audito las juntas comunales y entregó el informe al Ministerio Público.

El Juzgado Quinto Penal decretó el proceso las investigación relacionados con el uso de fondos públicos en las juntas comunales como causa compleja, por lo que la Fiscalía Anticorrupción cuenta con año para concluir la investigación.

Sin embargo, solo será causa compleja la investigación que involucra las juntas comunales ubicadas dentro de la competencia del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, es decir el distrito capital.

En agosto del año pasado, el Juzgado Quinto, a cargo de Enrique Paniza, admitió una solicitud de reapertura del caso, luego que en mayo de 2015 había admitido una solicitud de sobreseimiento provisional.

El Ministerio Público inició una investigación de oficio el 13 de junio de 2014. Sin embargo, ante la falta de una auditoria de la Contraloría solicitó una sobreseimiento provisional, que fue admitido por el Juzgado Quinto Penal el 5 de mayo de 2015.

La Contraloría entregó en febrero del año pasado las auditorías, en total 186, al Ministerio Público. La entidad fiscalizadora determinó que de los 71 diputados, 70 manejaron $247,534,612 durante la pasada administración gubernamental para supuesta ayuda comunitarias y actividades deportivas.

Los fondos eran entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas a los diputados que, a su vez, lo transferían a las juntas comunales y alcaldías.