La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

OPS y OMS advierten a los países de América Latina de un posible brote de dengue

Los organismos internacionales de salud piden a las autoridades de los países intensificar la vigilancia

Cada año, el Minsa realiza operativo para eliminar criaderos de mosquito.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron a los países de América Latina de posibles brotes de dengue y solicitaron a la región “prepararse y estas listo para dar una repuesta oportuna”.

En un comunicado -emitido desde Washington, Estados Unidos- los organismos de salud señalan que las principales recomendaciones se centran en que los países intensifiquen la vigilancia de la enfermedad, así como las medidas de control de vectores para reducir la población de mosquitos transmisor de la enfermedad.

“Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus consiste en luchar contra el Aedes aegypti, el principal mosquito vector”, señala el comunicado.

Además recomiendan educación continua a la población y asegurar que los profesionales de la salud estén capacitados para diagnosticar el virus del dengue y de otros como el chikungunya y zika. Además de un manejo adecuado del paciente.

La OPS y la OMS recuerdan que en el 2010 se produjo la primera epidemia de dengue en la región que superó el millón de casos y el 2013 se dio otro brote que superaron los 2 millones de casos de dengue. Para inicios de 2019, se observa un aumento de casos comparado con el mismo periodo de 2018, señalaron los organismos internacionales de salud.

La última actualización epidemiológica de la OPS sobre dengue, publicada el 22 de febrero, el año pasado se notificaron 560,586 casos de dengue en las Américas, incluidas 3.535 casos de dengue grave y 336 defunciones. En tanto, en las primeras seis semanas del 2019 se notificaron casi 100.000 casos de dengue, incluidos 632 casos de dengue grave y 28 defunciones.

Panamá cerró el 2018 con 4,201 casos de dengue y las regiones de salud de Colón y Herrera concentraron la mayor cantidad con, respectivamente, 1,242 y 673 casos. El Ministerio de Salud aún no ha emitido ningún boletín epidemiológico de los dos primeros meses del año.