Garrapata, diminuto insecto que puede enfermar y, en el peor de los casos, causar la muerte

Actualizado
  • 06/03/2019 01:03
Creado
  • 06/03/2019 01:03
Hace pocos días, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de cinco personas de una sola familia a causa de la picadura de este ácaro

Las garrapatas son insectos pequeños, pero el Ministerio de Salud (Minsa) ha encendido las alarmas y recuerda a la población que no se puede descuidar, a pesar de lo ínfimo de su tamaño, porque son portadores de diversas bacterias, virus o parásitos que transmiten al adherirse a la piel, sea de un animal o de una persona y, en el peor de los casos, puede cobrar la vida.

De hecho, hace pocos días el Minsa confirmó la muerte de cinco personas, todas miembros de una misma familia, residentes en lugares apartados del área comarcal.

CAUSAS DE LAS MUERTES

‘Se han detectado 10 afectados y 5 defunciones. De los sobrevivientes, 3 están hospitalizados y los otros 2 rechazaron la evacuación',

ITZA BARAHONA

MINSA

Luego de los análisis correspondientes realizados por personal especializado del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), se confirmó que todas estas personas fallecieron a causa de la bacteria Rickettsia Rickettsii, transmitida principalmente por la mordedura de las garrapatas, vector de la enfermedad.

Las víctimas residían en la comunidad de Quebrada Negra, corregimiento de Piedra Roja, distrito de Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé.

Además de las víctimas fallecidas, el Minsa informó de que se han reportado al menos otras cinco personas afectadas por la misma causa. Por razones obvias, se reserva la identidad de las personas afectadas.

VIGILANCIA SANITARIA

Ante la muerte de estas personas y los demás afectados, las autoridades de salud se mantienen vigilantes y recomiendan a las personas evitar la exposición a las garrapatas; lo cual se logra con el mantenimiento del lugar de residencia y sus alrededores limpios.

Las autoridades de salud también recomiendan el cuidado adecuado a los animales domésticos y utilizar repelentes comerciales o naturales, tanto en cuerpo como en las ropas, con el fin de evitar que las garrapatas pasen de los animales a las personas. Además, recuerda que pueden ser adquiridas en matorrales u otras áreas que no son tratadas o no permanecen bajo vigilancia veterinaria.

ANTECEDENTES

En años anteriores, se ha reportado el registro de personas infectadas por este patógeno.

En 2017, el Minsa reportó la muerte de dos menores de edad, uno de ocho años en El Valle de Antón, provincia de Coclé, y otro de 15 años, en el corregimiento de Pedregal, distrito de Panamá, provincia de Panamá.

Mientras que otro en 2006, en el mismo corregimiento de Pedregal, y en 2001, en El Valle de Antón, se reportaron otros casos, pero en esta ocasión, no resultaron fatales.

SÍNTOMAS DEL CONTAGIO

De acuerdo con las autoridades del Minsa, los síntomas por el contagio de la bacteria Rickettsia Rickettsii son similares a los del dengue o un resfriado. Se menciona, entre otros: fiebre, dolor muscular, sangrado leve de encías y otras mucosas, así como la erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.

Los reportes del Ministerio de Salud señalan que la enfermedad no se diagnostica en los primeros días, sino hasta una etapa bien avanzada. Ante esta realidad, se recomienda tomar las medidas de precaución y estar alerta ante la picadura del insecto

La bacteria que causó las muertes vive en parásitos como garrapatas, pulgas y piojos, y se transmite a los seres humanos por medio de picaduras directas de estos insectos o provenientes de mascotas y animales domésticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus