Obispos panameños redoblarán esfuerzos para erradicar los abusos a menores

Actualizado
  • 10/03/2019 14:31
Creado
  • 10/03/2019 14:31
La Conferencia Episcopal Panameña, en un comunicado al término de la Asamblea Ordinaria 209, destacó que se asume la decisión del Papa Francisco

Los obispos de la Iglesia Católica en Panamá redoblarán esfuerzo para proteger a la niñez, aplicando todas las medidas preventivas necesarias, para erradicar los abusos a menores en la Iglesia.

La Conferencia Episcopal Panameña, en un comunicado al término de la Asamblea Ordinaria 209, destacó que se asume la decisión del Papa Francisco, que “si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso —que representa ya en sí mismo una monstruosidad—, ese caso será afrontado con la mayor seriedad”.

El papa Francisco reunió a 114 Conferencias Episcopales de todo el mundo, en el Vaticano del 21 al 24 de febrero, para abordar "La protección de los menores en la Iglesia".

"Ya dimos un paso firme con la publicación del documento “Protegiendo Nuestro Tesoro”, que es el protocolo para el manejo de los casos de abusos, aprobado por la Santa Sede, para toda la Iglesia católica en Panamá", aseguró el comunicado de los obispos de la Iglesia Católica en Panamá.

"Trabajaremos en lograr el justo equilibrio para evitar los dos extremos de un justicialismo, provocado por el sentido de culpa por los errores pasados y de la presión del mundo mediático; y de una autodefensa de la Iglesia que no afronta las causas y las consecuencias de estos graves delitos", reza el comunicado de la Conferencia Episcopal Panameña.

La Iglesia Católica de Panamá, en el 2016, afirmó que en los últimos 10 años se habían investigado ocho supuestos casos de abusos sexuales a menores por parte del clérigos.

Por otro lado, De acuerdo con los estatutos de la Iglesia, en esta asamblea se procedió a la elección de la Junta Directiva, para el próximo trienio 2019 – 2022, quedando conformada de la siguiente manera: Presidente, Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, obispo de Chitré; Vicepresidente, Monseñor Pedro Hernández Cantarero, CMF, obispo del Vicariato Apostólico del Darién; y Secretario General Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, OSA, obispo de Colón-Kuna Yala. También fueron elegidos los nuevos responsables de los consejos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus