Proponen acabar con el monopolio de los medicamentos

Actualizado
  • 15/03/2019 01:00
Creado
  • 15/03/2019 01:00
El proyecto establece que en caso de urgencia evidente no se celebrará acto público de selección de contratista

Un anteproyecto de ley que busca acabar con el ‘negociado y el monopolio' en los procesos de compra de medicamentos e insumos por parte de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) presentó este jueves ante el Pleno de la Asamblea Nacional la diputada Zulay Rodríguez.

Rodríguez explicó que los medicamentos en Panamá tienen los precios más altos en comparación con otros países de la región e incluso de Europa, con márgenes de ganancias para los proveedores de hasta mil y dos mil por ciento.

‘Con este proyecto estamos rompiendo el monopolio que tienen actualmente estos señores que solamente buscan el beneficio de sus bolsillos y no el de los cotizantes de la Caja de Seguro Social y de todos los panameños de comprar medicina barata y de alta calidad', sostuvo Rodríguez.

Manifestó que se sabe que en la Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa es donde ponen el dedo para burocratizar los trámites, al punto que impiden que las personas puedan adquirir medicamentos de otras casas farmacéuticas a nivel internacional con precios más bajos.

Expresó que estos proveedores de medicamentos conocen los trámites de ley para interponer los recursos de reconsideración y de apelación que tardan hasta tres años en resolverse, para poder parar la compra de medicamentos ganados por otras empresas y lograr que se les siga comprando las medicinas a ellos.

El proyecto establece que en caso de urgencia evidente no se celebrará acto público de selección de contratista, y en caso de desabastecimiento de medicamentos, equipos e insumos que tienen una delicada atención, la adquisición se dará en un plazo adecuado de dos, cinco y hasta diez días.

Mientras que las contrataciones que superen los $10 mil se harán a través de un acto público trasparente con un precio unitario de referencia que sea el más bajo del mercado.

Con la propuesta de Rodríguez, también se imponen multas desde $10 mil hasta $500 mil a aquella persona que interponga un recurso de reconsideración y apelación para demorar el trámite de adquisición de los medicamentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus