Farmacia y Drogas entorpece competencia de medicamentos

Actualizado
  • 19/03/2019 01:00
Creado
  • 19/03/2019 01:00
Fuentes consultadas por ‘La Estrella de Panamá' señalan que la dependencia del Minsa tiene un manejo ‘dudoso' para favorecer a distribuidoras de medicamentos

Los burocráticos trámites para registrar un medicamento en el Departamento de Farmacia y Drogas, en el Ministerio de Salud (Minsa), es un escollo para abaratar precios de los productos, aseguran fuentes consultadas por La Estrella de Panamá

Un empresario de la industria farmacéutica, con casi una década de experiencia en este mercado, explicó que la burocracia que impera en la dependencia obstaculiza el proceso para registrar medicamentos que permitan competir en precios con otras.

El sistema, según el importador y vendedor de medicamentos, está planeado para ‘trabar' registros y favorecer grandes distribuidoras. Como consecuencia, hay menos competencia y precios más altos, agregó la fuente que prefirió el anonimato para evitar represalias.

La experiencia del empresario es el mejor ejemplo: ‘yo tengo, hace más de un año, medicamentos en espera de registro, pero no salen. Esos mismos medicamentos los venden los grandes jugadores carísimos. Los míos son baratos, pero no sale el registro', agregó la fuente.

‘Ese departamento lo manejan los grandes jugadores a punta de coima', concluyó la fuente, sobre lo que considera es la raíz del problema que existe con los altos precios de los medicamentos.

Por su parte, Roger Barés, presidente del Comité de Protección Al Paciente y Familiares, aseguró que el departamento del Minsa mantiene un manejo ‘dudoso'. El defensor de los pacientes aseguró que su disconformidad con las acciones del departamento ha llegado al punto de interponer una denuncia en su contra. ‘De repente comienzan a parar los registros de los medicamentos menos costosos; supuestamente esto podría hacerse para favorecer empresas o negociados y eliminar a quienes venden más barato', añadió.

La diputada Zulay Rodríguez, que propone un proyecto de ley para acabar con el ‘negociado y monopolio' en los procesos de compra de medicamentos, coincide con Barés y con el empresario.

Rodríguez aseguró que la dirección burocratiza los trámites, al punto de impedir que las personas puedan adquirir medicamentos de otras farmacéuticas internacionales con precios más bajos.

De acuerdo con una publicación de La Estrella de Panamá, del 15 de marzo de 2019, la diputada explicó que existen proveedores de medicamentos que conocen los trámites de ley, interponen recursos de reconsideración y de apelación que tardan hasta tres años en resolverse, para propiciar compras de medicamentos en instituciones públicas y obligar a comprar a las medicinas a ellos.

El mercado de suministro y venta de medicamentos depende en un 95% de productos importados o acondicionados por laboratorios internacionales. De acuerdo con estadísticas de la Contraloría General de la República de Panamá, las importaciones de medicamentos representan $450 millones anuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus