MP introduce al juicio Martinelli prueba encontrada en casa de Garuz

Actualizado
  • 25/03/2019 19:36
Creado
  • 25/03/2019 19:36
El testimonio del denominado testigo protegido sigue pendiente, hoy el juicio oral, se centró en la introducción de pruebas por lectura

El juicio oral contra el expresidente Ricardo Martinelli se centró, este lunes, en la introducción de pruebas documentales, mediante la lectura por parte del Ministerio Público, representado en los fiscales superiores Ricaurte González y Aurelio Vásquez.

Los fiscales presentaron 15 pruebas, de las cuales una no fue introducida por el Tribunal de Juicio Oral al considerar que se trataba de un informe pericial por lo tanto tiene que see introducida por el perito.

Se trata de una inspección ocular que hizo el Ministerio Público en conjunto con un perito de Medicina Legal al correo brat.pty507@gmail que contiene información sobre las personas, cuyos correos electrónicos y teléfonos fueron intervenidos ilegalmente durante la pasada administración.

El Ministerio Púbico también introdujo una prueba documental que se trata de una inspección ocular en la residencia del exdirector del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Garuz, en el que se encontraron expedientes de seguimiento a los dirigentes sindicales Yadiro Pino, Mariano Mena y Filemón Medina.

El equipo de defensa de Martinelli, encabezado por el abogado Carlos Carrillo, se quejó porque durante la fase intermedia no le corrieron traslado de las pruebas recabadas en la inspección ocular al correo brat.pty507@gmail.com que contiene más información de los personas que fueron “pinchadas”. Estas pruebas fueron declaradas por la Corte Suprema de Justicia “bajo reserva”.

El Tribunal de Juicio Oral, sin embargo, acordó otorgar siete días para que la defensa de Martinelli pueda analizar la documentación que está en siete cuadernillos y que contiene 3,200 hojas. Durante esos siete días, que empezarán a regir después que el Ministerio Público termina de realizar la lectura de las 49 pruebas documentales, el juicio contra Martinelli se mantendrá en receso.

El abogado Sidney Sittón manifestó su satisfacción por la decisión del Tribunal de Juicio Oral al considerar que le permitirá realizar una mejor defensa en el momento del contrainterrogatorio al perito de Medicina Legal.

Así concluyó el tercer día del juicio contra Martinelli que empezó a las 9:14 de la mañana con la lectura de la primera prueba documental que fue una inspección ocular al Consejo Nacional de Seguridad realizada el viernes 22 de agosto de 2014, es decir un mes y medio después que Martinelli dejó de ser presidente de la República.

El fiscal González hizo una descripción de las instalaciones del Consejo de Seguridad específicamente en el edificio donde operaban William Pittí, alias Guillermo, y Ronny Rodríguez, alias Didier, quienes son mencionados como las personas encargadas de realizar las escuchas telefónica ilegales.

Una puerta con medidas de seguridad que utilizaba tarjeta magnética para poder entrar y “cuartos vacíos” describió el fiscal. También encontraron una computadora personal o PC sin disco duro.

La segunda prueba presentada también fue una inspección al Consejo de Seguridad, pero en esta ocasión con un perito del Instituto Medicina Legal que realizó el 25 de agosto de 2014. El Ministerio Público también introdujo por lectura una inspección ocular Liberty Tecnology fundada en Israel en el 2010 y que realizó un contrato con una de las empresas que se menciona como la proveedora del software que adquirió el gobierno de Martinelli supuestamente para realizar las escuchas ilegales contra, al menos, 159 personas.

Los abogados de Martinelli basaron su defensa en intentar anular varias pruebas documentales del Ministerio Público, sin embargo, el Tribunal del Juicio Oral indicó que se trataba de pruebas aprobadas en la fase intermedia.

La defensa de Martinelli fue reiterativa en sustentar que las pruebas introducidas por el Ministerio Públicos tenían “vicios de ilegalidad”.

El juicio sigue hoy martes con más introducción de pruebas por lectura por parte del Ministerio Público. El fiscal Vásquez indicó que después que culmina esta parte comparecerá el testigo protegido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus