Oficina de Gaby Btesh fue usada para ‘pinchazos telefónicos’

Actualizado
  • 27/03/2019 19:46
Creado
  • 27/03/2019 19:46
Parte del equipo que se instaló para intervenir correos y teléfonos móviles opera en una oficina en el piso 6 del edificio Oceanía Business

En el piso 6 del edificio Oceanía Business de Punta Pacífica operó parte del equipo dedicado para realizar los “pinchazos telefónicos” ilegales durante la administración de Ricardo Martinelli. Así lo reveló el fiscal Ricaurte González, quien detalló que el inmueble pertenece al empresario Gabriel “Gaby” Btesh considerado del circulo cero del exmandatario.

En el edificio operaba la empresa Megaly International Investment que mantenía un contrato por el servicio de internet con de 10 megabytes que, a juicio del fiscal González, es importante para el trasiego de información en alta velocidad.

“Ya vamos nosotros relacionando personas que en el circulo bien cercano al señor acusado”, dijo el fiscal. Agregó que en ese edificio marcó un IP (número de identificación) de unos de los servicios que se utilizaron para realizar las intersecciones ilegales a los correos y teléfonos móviles de las más de 150 personas víctimas de los “pinchazos”.

La defensa legal de Martinelli insistió en que hasta el momento el Ministerio Público ha logrado demostrar la participación del expresidente en los hechos que se le acusa.

Alfredo Vallarino, quien forma parte del equipo de defensa de Martinelli, indicó que las pruebas introducidas por el Ministerio Público no mencionan al exmandatario.

Durante el quinto día de juicio oral contra Martielli, no solo salió a relucir el nombre del empresario Gaby Btesh, quien mantiene una orden de captura internacional por otro proceso, sino también de los hijos del exmandatario Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes se encuentran con una medida cuatelar  de fianza de excarcelación en Estados Unidos por un asunto migratorio y que mantienen procesos abiertos en Panamá.

Los nombres de los hermanos Martinelli Linares y de Btesh salieron a surgir entre las 11 pruebas que introdujo por lectura, este miércoles, el Ministerio Público en el juicio contra el expresidente Martinelli.

En el caso de los hermanos Martinelli Linares se trata de la prueba número 38 contenida en el oficio de apertura de juicio y que está relacionada con una certificación del Registro Público de la sociedad anónima Casiopea Panamá S.A. Los hermanos Martinelli Linares aparecen como directores y el exmandatario como presidente de la Sociedad, sin embargo, no se detalló la relación de este empresa con el proceso.

El Tribunal de Juicio Oral, por su parte, rechazó la introducción de una prueba documental por solicitud de la defensa legal al argumentar que se trataba de un oficio dictado por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Dïaz, cuando actuaba en calidad de fiscal de la causa.

El abogado defensor Alfredo Vallarino alegó que un oficio de una autoridad judicial no puede considerarse como prueba. “Es como si la defensa emitiera un informe e intentara introducirla como prueba”, dijo el abogado.

Otras de las pruebas introducidas por lectura son dos certificaciones de la Corte Suprema de Justicia y una del Ministerio Público que comprueban que las escuchas telefónicas ilegales que se hicieron durante la administración de Martinelli contra las 150 personas no fueron autorizadas por la Sala Penal de la Corte.

El Ministerio Público también introdujo una prueba que se trata de una certificación de la empresa israelí NSO Group Technologies en la que detalla la venta que hizo para “uso exclusivo del gobierno de Panamá” del sofware Pegasus. En el contrato se detalla que el sistema fue adquirido por el Consejo de Seguridad Nacional y que fue firmado por Gustavo Pérez en su calidad de director de la institución.

El juicio oral contra Martinelli entra desde hoy en un receso de siete días para permitir que los abogados defensores puedan analizar los siete cuadernillos que contienen toda la información recabadas de las víctimas de los pinchazos telefónicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus