La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Nacional

Sinaproc alerta sobre condiciones ventosas acompañadas de ráfagas

El aviso de prevención por vientos que podrían alcanzar velocidades significativas sobre el territorio nacional y sectores marinos es válido hasta el próximo 30 de marzo

Estiman vientos de 20 a 40 km/h y posible ráfagas de 50 a 80 km/h.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió un aviso de prevención por vientos que podrían alcanzar velocidades significativas de manera sostenida sobre el territorio nacional y sectores marinos, válido hasta el próximo 30 de marzo, según información suministrada por  Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

En el comunicado estiman vientos de 20 a 40 km/h y posible ráfagas de 50 a 80 km/h en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste, Los Santos, Coclé, Herrera, Veraguas, Bocas del Toro, Colón, además de las comarcas Embera, Guna Yala y Ngäbe-Buglé.

En las zonas añtas de la Cordillera Central, Chiriquí y Coclé prevén vientos de 40 a 60km/h con posibilidad de ráfagas de 70 a 100km/h. También advierten que en los poblados de la Cordillera Central que por las condiciones ventosas se podrían en la generar desprendimiento de objetos y caídas de árboles por lo que recomiendan:

  • Estar informado de las condiciones meteorológicas previstas y atento a las indicaciones de los organismos encargados. 
  • Precaución por la fácil propagación de incendios de masa vegetal (IMAVE)
  • Evitar altas velocidades en carreteras abiertas, por la posibilidad de vientos cruzados que podrían causar volcamientos.
  • Precaución a capitanes de embarcaciones. 
José Donderis, director general del Sinaproc, infromó que se mantendrá monitoreo permanente, y vigilancia en las zonas vulnerable.

Debido a lo anterior, Donderis solicitó a la población evitar conductas que pongan en riesgo vidas.