Minseg registra baja en casos de homicidios

Actualizado
  • 04/04/2019 02:05
Creado
  • 04/04/2019 02:05
En el primer trimestre, la entidad registró 98 muertes por homicidio y 1,551 delitos de alto impacto, lo que representa una disminución en comparación con el año pasado

Según el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), desde enero a la fecha se han registrado 98 homicidios dolosos. Según la institución, esta cifra es menor a la registrada el año pasado para estas mismas fechas, cuando se contaron 109 casos. Esto representa 11 casos menos que el año pasado.

El Minseg añade que se contabilizaron 207 casos de lesiones personales, 571 robos y 675 hurtos, que totalizan 1,551 delitos de alto impacto, lo que representa una disminución de 9.3% en comparación con el año pasado, cuando el total de estos cuatro delitos de alto impacto fue de 1,710 durante los primeros tres meses de 2018.

Seguir las estadísticas de los delitos registrados en el país es complicado. Cada institución presenta su propia cifra que, generalmente, no coinciden.

El monitoreo del diario El Siglo , que lleva un registro minucioso de los casos de esta naturaleza, da cuenta de 100 muertes, lo que sugiere una diferencia de 18 víctimas.

Los periodistas de la sección del tabloide que registra las víctimas recogen datos como las circunstancias que rodearon la muerte, el sitio, la hora, la provincia y qué tipo de arma se empleó. En la mayoría de los casos, incluso poseen los nombres de los asesinados.

Las cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) registraron en 2018, en este mismo tiempo, 113 homicidios.

El Minseg asegura que la tasa nacional de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de Panamá es de 2.4 y el porcentaje de casos de homicidios dolosos vinculados a investigaciones por narcotráfico y crimen organizado a la fecha es de 53%.

La información da un panorama claro de las acciones que debe emprender el gobierno, o la próxima administración, para reducir estas cifras.

En el gobierno de Juan Carlos Varela, que acumula 57 meses de gestión (desde el 1 de julio de 2014), se han contabilizado 1,989 asesinatos, lo que según el Minseg, en comparación con los 3,168 casos registrados en 57 meses del período 2009-2014, representa una disminución porcentual del 37%, que equivale a 1,179 homicidios menos.

El resumen ejecutivo del SIEC (de enero y febrero 2019) registró en enero 43 casos y en febrero 27, haciendo un total de 71. Para el SIEC, este diagnóstico arroja como resultado que los homicidios se encuentran entre un puntaje estándar de -1 y 1, que significa que este delito se mantiene dentro de lo normal esperado, con respecto a los números esperados que ocurrieran, y la secuencia semanal registrada.

No así cuando se habla de Chiriquí y Panamá Oeste, donde se muestra un puntaje estándar de 1 a 2, lo que quiere decir que este hecho debe observarse con atención porque se encuentra más alto de lo normal.

El SIEC advierte que si bien la cifras son inferiores a las de otros años, ‘existe una tendencia al aumento si no se toman las medidas preventivas, próximo a una endemia de homicidios', cita el informe.

El SIEC atribuye la causa principal de las muertes violentas a las rencillas entre delincuentes, el pandillerismo y el daño colateral.

Con respecto a los robos, según los datos proporcionados por el Minseg, ocurren 2.3 robos por día. Estos son los hechos que se denuncian ante las autoridades; no obstante, la más reciente encuesta de victimización (2017) reflejaba que el 79% de los casos denunciados no había tenido una respuesta de las autoridades. El 23% estaba en trámite y solo en un 6% se puso al delincuente a disposición del juez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus