Parque Norte, un espacio educativo, cultural, deportivo y ecológico

Actualizado
  • 20/04/2019 02:02
Creado
  • 20/04/2019 02:02
Cinco corregimientos de Panamá Norte serán beneficiados de manera integral con este proyecto urbanístico y recreativo. La fecha de entrega no está prevista debido a que requiere de la continuidad de la nueva administración

A nte la falta de un espacio público para la recreación y el entretenimiento seguro para las personas del área de Panamá Norte, la Alcaldía de Panamá realizó los procesos legales y operativos para llevar a cabo el proyecto Parque Norte, un espacio público que busca ofrecer a las comunidades de Chilibre, Ancón, Alcalde Díaz y la Ernesto Córdoba Campos una nueva forma de disfrutar el tiempo en familia, guiados en un sentido educativo, cultural, deportivo y ecológico.

Con un costo de construcción de $16 millones, este plan contempla en sus veinte hectáreas la creación de un mercado público, instalación de áreas deportivas (canchas, gimnasios y una ciclovía de 3 kilómetros), recreativas (auditorios, pista de patinaje y gazebo), estacionamiento, colocación para áreas verdes (senderos ecológicos, arborización y hurtos) y centro dirigidos (bellas artes, para capacitación del Instituto Nacional de Formación Profesión y Capacitación para el Desarrollo Humano y para el plan Basura Cero).

Farah Ureña, coordinadora del proyecto de la Alcaldía, indicó que Parque Norte comprende varias fases de construcción, que requerirá de una continuidad en los próximos gobiernos, debido a que es una obra dirigida a ser macropoyecto. En la primera fase que les corresponde estarán entregando seis estructuras, más la colocación de dos tanques de agua de 30,000 galones y una planta de tratamiento.

‘Este es un proyecto de interés social y único en toda la República de Panamá, ya que es algo novedoso, ni siquiera el Parque Recreativo Omar cuenta con todas las infraestructuras que aquí se ofrecerán, principalmente por la extensión que este logra abarcar',

FARAH UREÑA

COORDINADORA DEL PROYECTO DE LA ALCALDÍA

‘Este es un proyecto de interés social y único en toda la República de Panamá, ya que es algo novedoso, ni siquiera el Parque Recreativo Omar cuenta con todas las infraestructuras que aquí se ofrecerán, principalmente por la extensión que este logra abarcar', indicó la también arquitecta.

Por su parte, Arturo Rebollón Hernández, ingeniero de la obra explicó que las direcciones de cultura, deporte y mercados que tiene el municipio serán los entes encargados de aquellos edificios relacionados a su área de trabajo. Además, comentó que los auditorios tienen capacidad para un máximo de 150 personas. El atractivo del lugar consiste de un mirador, en el cual las personas podrán apreciar la gran vista que se crea hacia el parque.

En relación a la cancha de tenis, Hernández destacó que esta será usada para los próximos Juegos Centroamericanos del 2023.

PROCESOS LEGALES

El también inspector señaló que todos los procesos iniciaron a partir del 2016, con la solicitudes de legalizar las ponencias de las tierras a nombre del municipio, y que no fue hasta el 2017 cuando lograron adjudicar formalmente estos terrenos, para así poder iniciar los trabajos.

‘Como el proceso fue largo y tardío los ingenieros y arquitectos estuvieron trabajando con planos que no estaban aprobados. Como entidad le exigimos a la empresa contratista la realización de estos para comenzar a visualizar de manera gráfica el proyecto', dijo Hernández.

Agregó que como las tierras eran de la Autoridad Canal de Panamá, los traspasos fueron un poco tediosos, debido a que los trámites eran especiales.

Ureña comentó que en ese lapso de un año estuvieron haciendo los bosquejos y planos, y que no fue hasta mediados del 2017 cuando pudieron iniciar oficialmente los procesos de cimentación, cuando ya con anterioridad habían hechos los estudios de suelo.

En otro sentido, el ingeniero ahondó en que han estado trabajado hasta donde se puede, pero será la nueva administración la encargada de tomar las decisiones que mejor considere para seguir adelante con el Parque Norte.

‘Solo queremos destacar los beneficios que traerá a los cinco corregimientos. Los resultados serán poco a poco visibles porque hay que entender que esto tiene varias etapas', manifestó.

CAPACITACIÓN ECOLÓGICA

Rebollón comentó sobre la iniciativa ‘permacultura' que es un pequeño espacio de una hectárea de áreas verdes que, una vez implementada, tendrá el objetivo de enseñar a la comunidad rural métodos para cultivar sus propios alimentos.

‘Solo queremos destacar los beneficios que traerá el proyecto a los cinco corregimientos',

ARTURO REBOLLÓN HERNÁNDEZ

ARQUITECTO

‘Esta iniciativa fue adoptada cuando los propios técnicos se percataron de que gran parte de la familias aun eran rurales y contaban con lotes baldíos. Al ver la situación se consolidó la idea de ofrecerles a estas personas métodos de cultivo para que así aprovecharan el espacio de suelo con el que cuentan', compartió el arquitecto.

Las técnicas que ofrecerán están basadas en hacer parcelas y huertos caseros. También será un espacio de enseñanza para los estudiantes del área, en el cual se les informará sobre los tipos de árboles, flores, abonos, ríos y quebradas. Habrá guías dirigidas en el pequeño sendero.

‘Con permacultura queremos ayudar a las familias a generar sus propios ingresos al momento que decidan vender sus productos. Contribuimos a la alternativa de mejorar la nutrición de cada miembro de estos grupos', acotó el ingeniero.

El arquitecto concluyó que dentro de un mes tienen previsto inaugurar el mercado de alimentos y habilitar el acceso los fines de semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus