Encuestas se enfrentan otra vez al resultado electoral

Actualizado
  • 06/05/2019 02:00
Creado
  • 06/05/2019 02:00
La pregunta ahora es si Jaime Sosa, propietarioa de la empresa se exiliará como prometió en este periódico

ELECCIÓN PRESIDENCIAL

El ajustado resultado de la elección presidencial vuelve a enfrentar a las encuestas con la definición del electorado. La última encuesta publicada por La Estrella de Panamá y elaborada por la empresa StratMark Consultores S.A. colocaba a Laurentino Cortizo Cohen en un holgado primer lugar con 44.0% y a Rómulo Roux en la segunda posición con 27.2% de la intención de voto. La pregunta ahora es si Jaime Sosa, propietarioa de la empresa se exiliará como prometió en este periódico. Aunque se acertó en las posiciones, las cifras quedaron distantes de la realidad.

fue el último resultado que la encuesta de StratMark Consultores S.A. atribuyó a Laurentino Cortizo en la intención de voto.

fue el último resultado que la misma casa encuestadora había dado a Rómulo Roux en la intención de voto.

José Alberto Álvarez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), dice que hay que aplicar controles más severos para la publicación de estas encuestas para el próximo periodo electoral. Incluso como experto en leyes dice que deben incluirse sanciones penales para quienes hagan estas encuestas y sus datos disten mucho de los resultados reales, porque se podría considerar que estas casas encuestadoras están estafando al electorado y a la ciudadanía. Recomienda que el Tribunal Electoral, antes de permitir la publicación de estos estudios de opinión, haga una rigurosa verificación de la manera en que se aplican y de cómo se elige la muestra, así como las áreas y los momentos en que se aplican para garantizar su efectividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus